El Bolsón: La Camerata Académica de la Fundación Cooperar en su presentación oficial

EN LA CASA DEL BICENTENARIO |  

El pasado domingo 29/08 la Camerata Académica de la Fundación Cooperar realizo su primera presentación oficial en la Casa del Bicentenario de El Bolsón.

Con gran convocatoria se llevó adelante dos funciones con la participación estelar del maestro Nehuen Martino que presento Sirius que compuso especialmente para la Camerata.

El programa estuvo conformado por obras de Eduard Germann, Wolfang Amadeus Mozart, Astor Piazzolla, Sirius en su estreno mundial y Adiós Nonino con Arreglos de Nehuen Martino.

La Camerata Académica de la Fundación Cooperar nace a principios de 2020, cuando los profesores Pablo Bruni y Macarena Mendoza decidieron formar un ensamble de cuerdas (violín, viola, violonchelo, y contrabajo), para trabajar algunas obras puntuales del repertorio original para estos instrumentos. Durante los primeros días de enero de 2020 presentaron a la Fundación cooperar el proyecto que se llamo ” Camerata Estival”, el cual duro ocho encuentros con un concierto de clausura en el auditorio de la institucion.

A partir del éxito y entusiasmo por parte de todos los involucrados, pensamos en que el proyecto creciera y fue ahí donde la Fundación mediante su presidenta Verónica Fernández y el consejo directivo , consideraron darle un perfil acorde al desarrollo que propone la Fundación, a nivel de formación, cobrando un sentido no solo artístico y cultural, sino también educativo y de perfeccionamiento.

Se conformo un grupo de profesores de destacada trayectoria y experiencia y la Fundación proveyó los recursos necesarios para sostener el proyecto de tales características, donde los estudiantes acceden gratuitamente a una clase semanal de instrumento, un ensayo general y se le otorga una beca estimulo, que permite solventar fundamentalmente algunos gastos de traslados.

Durante la pandemia se dificultaron los encuentros, pero no las ganas. Se comenzó el trabajo de manera virtual, permitiendo también que algunos de ellos pudieran grabar videos junto a figuras como León Gieco o Bruno Arias y también músicos estudiantes de todo el país.

La Camerata fue declarada de Interés cultural , social y educativo por el Honorable Concejo Deliberante de El Bolsón en julio 2020.

Integrantes:Violines I: Milagros Aballay (Violín solista), Paula Elena Müller, Selene Otero Zamora
Violines II: Mario Malter, Mara Ailen Saldivia Ayelef, Avril Gomez, Aljandro Juziuk
Violas: Luana Montecino, Maiten Carriqueo
Cellos: Silvina Laura Fernádez, Leila Andrea Peredo, Melisa Andrea Saldivia Ayelef
Contrabajos: Lorenzo Francisco Mazurek, Ignacio Fidel Velázquez Santi
Profesores: Martín Pike, Pablo Bruni, Nahuel Rodriguez, Macarena Mendoza
Nehuen Martino: los 10 años de edad emigró con su familia a Lago Puelo en la provincia de Chubut (Patagonia Argentina), donde inició sus estudios académicos de música en el Instituto de Formación Docente Artística Nº 814 de Lago Puelo, estudiando piano.

En el año 2011 comienza a perfeccionarse en armonía, arreglos, composición y contrapunto en forma particular con el maestro Hernán Lugano, gran pianista de jazz y música argentina de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro).

Regresa a la ciudad de Buenos Aires, en el año 2013, para iniciar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música «Astor Piazzolla». En dicha institución toma clases de piano con el maestro Manuel Massone y teoría y práctica de la música con el maestro y compositor Marcelo Delgado.

Ingresa, tras ser admitido en una audición a cargo de la prestigiosa pianista Hilda Herrera y sus discípulos, al CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano). Allí toma clases con Hilda Herrera, Sebastián Gangi y Nicolás Muller. También estudia composición con el talentoso pianista Nicolás Guerschberg, en el 2015.

Inicia su carrera profesional en el dúo Astor Tango (2008), cuyo repertorio estaba compuesto por obras de Astor Piazzolla y composiciones propias. En el año 2010 participa en el trío de Tango/Jazz Cosa Nostra.

En noviembre del 2010 funda la primera orquesta típica de tango de El Bolsón (provincia de Río Negro), la Orquesta Típica El Chamuyo, desempeñándose como arreglador, director y compositor. Junto al Chamuyo participa en 2010 del 1º Festival Internacional de Tango de El Bolsón.

Con esa orquesta participó del proyecto provincial «La Orquesta de Tango va a la escuela», durante todo el 2011, auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Como miembro del CIMAP realizó actuaciones en el ciclo «Argentina desde el piano», junto a Sebastián Gangi, promocionado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en la sala «Carlos Guastavino» (Ex biblioteca Nacional).

A partir del año 2013 formó parte del Quinteto Cabulero, donde se desempeñó como pianista, arreglador y compositor. Integraban ese grupo: Walter Itkin (guitarra y arreglos),
Gustavo Bresciani (bandoneón y arreglos), Juan Villegas (violín), Facundo Tudisco (contrabajo) y Nicolas Abosky (voz).

Junto al Quinteto Cabulero actuó en el Festival de Tango Internacional de Buenos Aires (2014) y, ese mismo año, grabó su primer disco. Hacen, también, una gira patagónica presentando el primer disco del grupo.

En noviembre de 2014 funda en Buenos Aires su segundo grupo La Martino Orquesta Típica, en el cual se desarrolla como pianista, director y compositor. Esta orquesta nace a partir de la inquietud de jóvenes músicos de aportar nuevos conceptos a la música ciudadana. El proyecto pretende innovar en las sonoridades del género del tango, sin perder su esencia característica, utilizando composiciones propias y originales y promoviendo la expresión de poetas y voces contemporáneas.

En noviembre de 2016 se editó su primer disco La Martino Orquesta Típica, que fue nominado a los Premios Gardel 2017 como «Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango».

Integran la orquesta: Juan D. Villegas Restrepo, Elis Roig, Matías Benítez, Francisco Daumes (violines); Lulú Garibotto (viola); Belén Echeveste (violonchelo); Javier Yokoo, Matías Giubergia, Luigi Raponi, Nicolás Ledesma (bandoneones); Leandro Antognolli (guitarra); Facundo Tudisco (contrabajo); Nazarena Anahi Caceres (canto).

Además de dirigir y actuar con su orquesta, Nehuén está estudiando la carrera de Tango y Folcore del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla», donde realiza estudios de piano con los maestros Nicolás Ledesma y Pablo Fraguela.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

El Bolsón: El C.D. aprobó por unanimidad la donación de un inmueble para Ciudad Judicial

El Bolsón: El C.D. aprobó por unanimidad la donación de un inmueble para Ciudad Judicial

PARTICIPARON VÍA ZOOM RECONOCIDAS ONGs| En el dia de hoy el grupo J.E.N. participo por …

El Bolsón: Lanza la 5° Feria Provincial Itinerante del Libro y Semana de las Artes

El Bolsón: Lanza la 5° Feria Provincial Itinerante del Libro y Semana de las Artes

CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE CULTURA ARIEL AVALOS | El encuentro cultural se llevará …

Dejanos tu comentario