Río Negro: El Bolsón se sumó al sistema del voto parroquial del programa provincial

La Gobernadora, Arabela Carreras, firmó esta mañana el convenio de re distritación de circuitos electorales que permitirá la implementación del sistema del voto parroquial en El Bolsón, Allen, Villa Regina y San Antonio Oeste, a través del programa provincial “Mi voto, cerca”, que diseñó el Ministerio de Gobierno y Comunidad.

El Bolsón se sumó al sistema del voto parroquial del programa provincial de Río Negro

El mismo se ejecutará a través de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER).

Durante la firma estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler; los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Allen, Liliana Martin; de Villa Regina, Marcelo Orazi y de San Antonio Oeste, Adrián Casadei.

“El viejo sistema por orden alfabético dificulta la posibilidad de ejercer el voto a aquellas personas de menores recursos o adultos mayores, ya que tienen que recorrer grandes distancias para ejercer su derecho al voto; por eso el objetivo es que la gente vote cerca de su domicilio, generando mayor accesibilidad”, agregó.

Actualmente la provincia tiene bajo el sistema parroquial el 55% del padrón electoral y el objetivo es llegar al 93% del padrón. “El 7% que nos falta tiene que ver con aquellas localidades o comisiones de fomento que cuentan con un solo establecimiento educativo”, explicó Buteler.

 

 

En cuanto a los beneficios que tiene el programa, enfatizó que “tienen que ver con la accesibilidad al voto, con ampliar derechos y sobre todo para evitar las largas colas de cuadras que muchas veces se deben realizar para poder ejercer el voto. Nosotros buscamos mejorar la calidad institucional y democrática del sistema, donde vaya la mayor cantidad de gente a votar”.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Luis Vaisberg, y de Trabajo Jorge Stopiello; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; el secretario General de la Gobernación, José María Apud y la defensora del Pueblo, Adriana Santagati.

Asimismo participaron el legislador Marcelo Szczygol; la legisladora Nancy Andaloro; la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli y el técnico de la fundación de la Universidad del Comahue para el desarrollo regional, Alejando Asís.

¿Cuáles son los beneficios del voto parroquial?

Elimina las barreras territoriales para la consecución del derecho de sufragio, permitiendo su pleno y equitativo ejercicio.
Incrementa la participación e integración de todas las personas aptas para ejercer su voto
Permite la división de las jurisdicciones al interior de los municipios y la actualización del nomenclador de sus calles y barrios
Evita la inconsistencia en la información en lo que respecta a toda inscripción o cambio de domicilio del los/as ciudadanos/as que habitan la región, siendo de gran utilidad para la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia
Posibilita realizar mapas temáticos que favorecerán a una gestión provincial y municipal más eficaz y eficiente
Previene la práctica comúnmente conocida como “acarreo de votantes”
Entrega de aportes y personerías
Aprovechando el acto, la Gobernadora entregó dos aportes a la Asociación Civil Aikibudo de la Comarca y al Club Social, Cultural y Deportivo Fuerza Joven, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las instituciones.

Además, se entregaron las personerías jurídicas a la Asociación Antu Kuyem, la Asociación Social y Cultural Loteo Silva, la Asociación Civil Barrial del Valle Inferior, la Asociación Civil Padel Animales y la Asociación Deportivo, Cultural y Social Las Pekes.

Voto Parroquial Rio Negro by Limite42.com on Scribd

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Aɴɢᴇʟ Dᴀɴɪᴇʟ Mᴏʀᴀʟᴇs Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro 𝖤ɴ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ𝗌 ᴅᴇ ᴇɴɢᴀɴ̃ᴏ ᴜɴɪᴠᴇʀ𝗌ᴀʟ ʟᴀ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ ᴇ𝗌 ʀᴇᴠᴏʟᴜᴄɪᴏɴᴀʀɪᴀ

Compruebe también

El Bolsón: El intendente Pogliano encabezó el encuentro con periodistas

El Bolsón: El intendente Pogliano encabezó el encuentro con periodistas

En el marco del Día del Periodista celebrado el 7/6, el intendente Bruno Pogliano encabezó …

Cáritas 2026; Bajo el lema “70 AÑOS ALENTANDO LA ESPERANZA”

Cáritas 2026; Bajo el lema “70 AÑOS ALENTANDO LA ESPERANZA”

La convocatoria este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de junio, es nuestra …

Dejanos tu comentario