Lectores al Límite a dos años del incendio devastador en Lago Puelo

A dos años del incendio 9M en Las Golondrinas: Anomia. Impunidad. Delincuencia. Y los damnificados como víctimas del Terrorismo de Estado.

 

Fue en Las Golondrinas (Lago Puelo) y parte de El Hoyo.

Pasaron ya dos años del mayor incendio de interfase registrado en Latinoamérica. Fue en Las Golondrinas (Lago Puelo) y parte de El Hoyo.

Cobró la vida de tres vecinos y arrasó con más de 500 viviendas.

Siete fueron los focos en simultáneo. Perfectamente organizados y planificados. Estos piromaniacos asesinos tuvieron en cuenta las condiciones climáticas (vientos fuertes, calor intenso, sequía extrema) y topográficas del lugar. Entonces todo el Paraje quedó rodeado por el fuego.

Nadie se cree que fueron los transformadores de electricidad la causa del incendio. Obvio que existen líneas precarias, deterioradas, transformadores viejos y un sistema de la década del 70. Chubut jamás dedicó los fondos para renovarlos. Pero acá estamos hablando de Intencionalidad, malicia y de grupos humanos con capacidad de generar caos. Por eso, los siete focos no resisten ninguna teoría estúpida ni cómplice y menos distractiva.

Lo que sí fue real es la desidia y la notable inoperancia de nuestros funcionarios. En todos sus niveles. Estado Ausente Nacional, Provincial y Municipal.

Mucha angustia y desamparo dejó el fuego. También muchos fueron los negocios que se hicieron con la desgracia.

Se multiplicaron las usurpaciones en tierras fiscales de Chubut. Creció como nunca la venta ilegal de madera, ante la inacción de la Secretaria de Bosques.

Llegaron de todo el país, después del Incendio, a tomar tierras. Incluso de otros Países.

Los usurpadores recibieron ayuda inmediata de Nación (Anses, Pami, Desarrollo Social, Inai, Inadi, Cultura, Producción, Medio Ambiente, Ejercito Argentino, PSA, etc). Los Municipios acompañaron, avalando el asentamiento ilegal. Desde entonces se llaman “Barrios Populares”. Al día de hoy siguen sin servicios, sin planificación alguna y en condiciones más que precarias.

Recuerdo que se declaró “Situación de Emergencia”. De ese modo, se pudo disponer de partidas sin tener la obligación de rendirlas. Cuanto menos transparencia, mejor. El saqueo se consolida. No somos tontos. Vimos sobreprecios, compras dirigidas, malversación y dilapidación de fondos públicos en general.

Las Golondrinas se transformó en una Gran Villa Miseria.

Mientras los damnificados seguíamos en “pelotas y a los gritos”, se beneficiaron los mismos de siempre. Pasa eso cuando desaparece el contralor de la gestión pública.

Un capítulo aparte merece el Poder Judicial. Su trabajo fue nulo. Jamás hicieron un relevamiento con los ciudadanos que pagamos impuestos. Nadie nos preguntó si sabíamos algo sobre el origen del incendio. Ni nada. Por el contrario, todo parecía estar avalando la impunidad de los piromaníacos. Justicia Abolicionista.

Después de padecer lo que hemos vivido en los últimos días en la Comarca, ya no me quedan dudas que son los mismos grupos que incendiaron Mascardi, Steffen, Foyel, Cascada Escondida, Cascada de la Virgen, Cuesta del Ternero, Cabeza del Indio, Iglesia de El Bolsón, Oficina de Turismo Bolsón, Club Andino Piltriquitron (Bolsón), Golondrinas, Radal, El Hoyo, Epuyen, Maiten y cinco veces Los Alerces.

Hay filmaciones de estos grupos radicalizados donde desconocen al Estado, la Constitución Nacional e Instituciones. Declararon públicamente que la Comarca Andina del Paralelo 42: “No tendría temporada turística debido a los incendios permanentes y que ardería toda la Patagonia”. Si ésto no es apología del delito y un llamado a la violencia, ¿qué mierda es?. No se investiga nada.

Sin Justicia hay “post verdad”. O sea, cada uno cree lo que se le canta.

Nadie nos quitara nunca esa amargura en la boca del estomago, cuando vimos quemarse nuestros años de trabajo y sacrificio.
Seguimos reclamando justicia!!!!.

Rodolfo Horacio Fernández
.DNI:14522093.Periodista
Vecino de Las Golondrinas – Lago Puelo, Chubut

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Turismo de Montaña: Visto y Dicho en El Bolsón

Turismo de Montaña: Visto y Dicho en El Bolsón

Las redes sociales, convertidas en fuentes de información, contrastables en la realidad, son el reflejo …

Lanzan oficialmente la temporada de Verano 2024 en El Bolsón

Lanzan oficialmente la temporada de Verano 2024 en El Bolsón

Este lunes 8/01, en instalaciones del Centro de Informes Turísticos de El Bolsón – CIT, …

Dejanos tu comentario