Lago Puelo: Fueron al cementerio para una inhumación y estaba cerrado con candado

El jueves de la semana anterior, día y hora para depositar sus cenizas luego de la cremación el cementerio estaba cerrado, generando una insólita, compleja y dolorosa situación

 

Frente del cementerio de Lago Puelo

Alejandro Rechene, hijo de la fallecida pobladora, y reconocido vecino de Lago Puelo, también presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad, fue protagonista de un lamentable hecho en el último adiós a su madre, María Zazanovich, fallecida el pasado 30/9, relató las vicisitudes que debieron atravesar para depositar las cenizas de su madre luego de la cremación, porque el cementerio estaba cerrado con cadena y candado.

La situación generó momentos de tensión por las peripecias que debieron atravesar sus deudos al momento de querer ingresar al cementerio de Lago Puelo, quienes debieron hacerlo por un pasadizo lateral.

El fallecimiento de María Zazanovich, reconocida pobladora y profesional odontóloga de Lago Puelo hacía fin de septiembre, fue para para la vecina localidad puelense un enorme dolor, por lo que significó María, Maru o Maruca como le decían quienes conocieron a esta mujer que había llegado por los comienzos de los años 60 cuando Lago Puelo no terminaba de conformase como población.

Alejandro junto a su madre, primera de las pobladoras de Lago Puelo

LA CARTA

Lago Puelo: con el dolor en la piel… María, Mary, Maruca…

Sencilla en sus gustos, trabajadora, honesta, sincera.
Pionera que recaló en Lago Puelo en los 60s, cuando venirse a vivir acá era solo para verdaderos valientes.
Ella era odontóloga, la primera de nuestra localidad y una de las primeras de la provincia, su numero de matricula, 026, lo confirma.
Durante años surcó la geografía de la comarca llevando salud a diferentes rincones, atendió en condiciones paupérrimas sin equipo, con instrumental propio y poniendo medicacion y anestesia de su bolsillo para que los pacientes reciban atención.
Jamás hizo paro porque a su criterio el juramento hipocrático estaba por encima de todo lo demás, brindo su vida a este rincon de la patagonia desde donde, con el alma en paz y su cuerpo cansado partió a su nueva vida el ultimo 30 de Septiembre.
Nadie en la familia imaginaba que su partida además de ser dolorosa para cada ser querido iba a desnudar para nosotros tanta hipocresia y cinismo del estado.
Al hacer los tristes tramites nos enteramos que la “obra social” a la que aporto durante 50 años da de baja los seguros de vida a aquellos que cumplen 80 años…sisi, leiste bien. Si sos afiliado a seros y cumplis 80 años te quedas sin seguro de vida. Pero solo eso sino que el seguro de sepelio es de $ 5.400 ( hace tiempo que no se actualiza me dijo el empleado…)
El reintegro de gastos por acompañante terapéutico no va a llegar nunca, porque un mes después de haber sido presentada la solicitud, el empleado del área de acción social no había iniciado el tramite. Lo mismo los tubos de oxigeno.
Eso si: los descuentos siempre fueron puntuales en su recibo de sueldo, y el ultimo haber no se lo depositaron, porque para eso SÍ funcionan a la velocidad de la luz.
Párrafo aparte merece la sorpresa que nos deparaba el dia del sepelio, cuando al llegar al cementerio ( que tiene horario administrativo) a las 10 de la mañana del jueves pasado lo encontramos cerrado.
Si, ambos portones bien cerrados con sendos candados y NADIE en la “oficina” de maderitas con la que el vice intendente hizo araca al momento de construir. NADIE a cargo.
El encargado ( varias horas mas tarde me llamo para explicarme ) estaba en Bariloche por razones de salud y no había suplente ni nada parecido.
Consulte vía WhatsApp al grupo de COEM donde están todas las autoridades municipales, teniendo silencio por toda respuesta. Insté al intendente a responder largos minutos mas tarde, misma NO respuesta.
El único acceso posible es saltando alambrado o por un pasadizo ridículo que impide el paso a personas con dificultades motrices. No importa, esperamos mas de una hora, decidimos pasar por esa “entradita”y realizar nuestra despedida a pesar de todo y con una persona de 86 años con serias dificultades para caminar. Quizá dos horas después de mi consulta alguien abrió el portón, cuando nos estábamos retirando.
Nunca recibimos un gesto de humanidad por parte de las autoridades municipales, nunca una disculpa o una explicación. Es claro, no dan explicaciones, ellos, los semidioses estan por encima del pueblo y no deben rebajarse a explicar nada.
Yo pregunto: adonde quedan los largos relatos de empatía, solidaridad, justicia social ? Adonde queda la política de genero cuando dejan a una mujer muerta en la puerta del cementerio ? Cual es el sentido del discurso de sororidad en este caso ?
No es esto violencia institucional ?
Son los gobernantes que dicen bregar por nuestro bienestar quienes desatienden a sus representados, esquilman sus ingresos con impuestos y descuentos, restringen beneficios y maltratan a sus deudos.
De esta manera las autoridades de Chubut y Lago Puelo reconocen la entrega de una mujer PIONERA Y PATRIOTA asi, con mayúsculas, que construyó con sus manos parte de la historia sobre la que hoy los políticos se paran para dar sus mentirosos hipócritas e irrespetuosos discursos.
Hasta hace cinco días sabia que teníamos malos políticos, cosa que es reprochable. Hoy sé que son pésimas personas, cosa que es imperdonable.
Yo, Alejandro David Rechene, DNI 24.311.407 le pido al intendente y todo su equipo que renuncien a los cargos y se vayan del pueblo.
No somos ovejas, ustedes están trayendo su rebaño, pero acá estábamos desde antes que sepan de la existencia de esta localidad. Estábamos construyendo lo que ustedes hoy estan dejando en ruinas, principalmente la paz social.

 

Saludos y condolencias para los familiares

En diálogo con Limite42 Noticias Radio On Line, Alejandro Rechene relata lo sucedido en el cementerio y se dirigió al intendente municipal en duros términos.


@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Cierre abrupto del Jardín Maternal N°1470 en Lago Puelo

Cierre abrupto del Jardín Maternal N°1470 en Lago Puelo

La decisión por rescisión de contrato del local desató malestar en la comunidad educativa de …

Río Negro: Alerta por altas temperaturas hasta el próximo 26/01

Río Negro: Alerta por altas temperaturas hasta el próximo 26/01

Durante este período se esperan temperaturas máximas diarias entre 32 y 39°C, pudiendo superarse en …

Dejanos tu comentario