EL BOLSÓN | EL COSTO DE VIDA
Según el INDEC la canasta básica total (CBT) aumentó en abril un 3,4%, según informó el Indec este martes, por lo que no superó la variación que tuvo ese mes la inflación, que fue de 4,1 por ciento. De esta manera, una familia compuesta por cuatro personas -dos de ellas, niños de 8 y 6 años- necesitó el mes pasado tener un ingreso de $62.958 para no ser considerada pobre.
Una familia compuesta por cuatro personas necesitó el mes pasado tener un ingreso de $62.958 para no caer bajo la línea de la pobreza.
Estos indicadores que miden el impacto de la crisis económica en la faz social, tienen su repercusión directa en materia de precios en los principales comercios de la localidad.
En El Bolsón, la realidad laboral y económica se halla resentida no solo por la pandemia iniciada en 2020, sino porque se le sumó la alicaída “industria” del turismo que afectó a todos por igual: prestadores, gastronómicos y comercios de distintos rubros, aunque la cruda realidad de la situación la debieron atravesar miles de trabajadores autónomos, de pequeñas pymes o cuentapropistas que se hallan fuera del sistema, que no vislumbran otra salida que la inclusión de planes sociales que otorga el gobierno.
Para Juan Carlos Martínez, empresario supermercadista local, en una entrevista con Limite42 Noticias Radio On line, plantea que un “estado que gasta más que lo que ingresa no tiene futuro” y señala que las nuevas disposiciones en pandemia, sólo logrará con “el encierro que la gente se muera de Covid o se muere de hambre”, dijo.