El Bolsón: SPLIF intervino en quemas descontroladas y un incendio en Mallín Ahogado

En la jornada del martes 6/9 brigadas del SPLIF realizaron  seis salidas en una jornada marcada por condiciones meteorológicas adversas para las quemas

Seis salidas por quemas descontroladas en una jornada de mucho viento

En el marco de una jornada con condiciones meteorológicas que se preveía serían complejas, el incendio más grande en la jurisdicción del SPLIF fue en Mallín Ahogado, alrededor de las 15 horas, cuando producto de tareas forestales rurales, por descuido un escape de quemas generó el incendio.

Al lugar asistieron 4 móviles con 19 combatientes. El fuego avanzó rápidamente superando el ataque inicial por lo que fue necesario convocar a bomberos voluntarios El Bolsón, policía, protección civil con quienes junto al accionar de una importante cantidad de vecinos, con equipamiento adecuado propio y provisto por el SPLIF, se logró el control del incendio. Además, se realizó el acta de constatación a la persona responsable de la quema.

En total se vieron afectadas 1,2 hectáreas en su mayoría de bosque nativo con la particularidad de que se produjo un salto de propagación de más de 60 metros al cruzar la Ruta Provincial 86.

También se asistió a 4 quemas fuera de control y se colaboró con los trabajos en el incendio de Radal y Golondrinas (Chubut). La jornada se anticipaba compleja por los fuertes vientos y la alta carga del combustible forestal disponible. Recordamos que continúan las restricciones horarias y resulta fundamental prestar atención a los cuidados. Es responsabilidad del titular de la quema mantenerse en el lugar hasta su finalización completa que debe ser establecida antes de las 13 hs.

En diálogo con Limite42 Noticias On Line, Julio Cárdenas, jefe Operativo del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, detalló las salidas de las últimas horas por incendios forestales, producto de las quemas descontroladas. Además de resaltar las limitaciones de las autorizaciones de quemas, las que están restringidas hasta las 13 horas y se analiza la posible suspensión dado lo complejo que se presenta el clima en la región.

@Limite42

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

La Municipalidad de El Bolsón Entrega Títulos de Propiedad a Ocho Familias

La Municipalidad de El Bolsón Entrega Títulos de Propiedad a Ocho Familias

Pogliano otorgó esta mañana títulos de propiedad a ocho familias de la localidad. Esta acción …

Impulso Ambiental: Talleres para Proyectos Turísticos y Productivos Sostenibles

Impulso Ambiental: Talleres para Proyectos Turísticos y Productivos Sostenibles

La charla informativa será este jueves 18 de abril, a las 14:00 horas. El evento …

Dejanos tu comentario