El Bolsón: Huerta Terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas

Mediante el trabajo en conjunto entre el Servicio de Cuidados Paliativos del HAEB e instituciones de la comunidad, se lleva adelante el proyecto de Huerta Terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas.

Se ofrece un espacio terapéutico para la comunidad

Se trata de un taller terapéutico al aire libre, destinado a pacientes que transitan enfermedades crónicas avanzadas y evolutivas que afectan su calidad de vida, la de sus familias y cuidadores; con una mirada centrada en la persona, ofreciendo una atención integral que involucra los aspectos físicos, psicosociales y espirituales, estimulando la sociabilidad.

Las tareas incluyeron la construcción de un invernadero, actividades de siembra y mantenimiento, así como la participación de expertos que ofrecen capacitación y experiencias en horticultura.

Participa el Institutito Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Forestal Andino (S.F.A), y la Asociación de Lucha contra el Cáncer Paralelo 42 comarca andina (ALCECAP).

Un proyecto terapéutico al aire libre con enfoque en la terapia hortícola

Se ofrece esta actividad a la unidad de tratamiento, que es el paciente y su familia, dentro de un marco de contención y seguridad desde una atención integral en un entorno de recreación. La terapia hortícola, respaldada por estudios científicos, se presenta como una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida, estimulando la memoria, mejorando el estado de ánimo y contribuyendo al bienestar físico y mental.

El objetivo de este taller es mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores, ofreciendo un espacio de encuentro para incorporar hábitos de vida saludable, reforzar vínculos equipo de salud/familia, crear un espacio compartido de intercambio de experiencias, realizar actividades al aire libre, estar en contacto con la tierra y la naturaleza, mejorar el estado de ánimo, estimular el trabajo de ayuda mutua, estimular la escucha activa, favorecer y promover vínculos de solidaridad.

El contacto con la tierra, la naturaleza, el encuentro con el otro, y la participación compartida también tiene como objetivo reducir el estigma médico-social con respecto a la finitud humana asociada a una enfermedad terminal.

Desde el Servicio de Cuidados Paliativos se estimula el compartir saberes sobre siembra y cuidados de plantas con capacitación por el INTA, siembra de semillas primavera-verano, elaboración de afiches informativos, trasplante de plantines, implementación de sistema de riego, elaboración de herramientas caseras con material reciclable, preparados naturales para plagas, mantenimiento de la huerta y se cuenta también con la colaboración de Marisa, enfermera jubilada.

Este proyecto representa una innovación en la atención de enfermedades crónicas y cuidados paliativos, destacando la importancia de la naturaleza y la terapia hortícola en el bienestar integral de los pacientes. El Ministerio de Salud celebra esta iniciativa de los integrantes del equipo de Cuidados Paliativos que realizan con compromiso, y reconoce a todas las instituciones y colaboradores que hacen posible esta iniciativa transformadora.

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

La policía detuvo al pochoclero y a su esposa en la Feria Artesanal de Plaza Pagano

La policía detuvo al pochoclero y a su esposa en la Feria Artesanal de Plaza Pagano

El hecho tuvo lugar ayer jueves 15 de febrero alrededor de las 19 horas. Hubo …

Éxito total en El Bolsón: Turistas desbordan la localidad durante el fin de semana de carnaval

Éxito total en El Bolsón: Turistas desbordan la localidad durante el fin de semana de carnaval

El Bolsón vivió un vibrante fin de semana de carnaval con una afluencia masiva de …

Dejanos tu comentario