CHUBUT: LA CONDORITA “INÉS” FUE DEVUELTA A LOCALIDAD DE EPUYÉN POR LA PRESIÓN DE LA GENTE

Intervino el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia|

Suspendieron la idea del traslado de la pichona de cóndor hallada en Epuyén a una reserva de Buenos Aires. El reclamo sostenido de la población con firmas adherentes en el sitio change.org logró que el ejemplar de cóndor se quede en la localidad.

La asociación de Bomberos Voluntarios de Epuyén -rescatistas del pichón y autores del bautizo con el nombre de Inés- emitieron un comunicado, anunciando la “la reintroducción de la “condorita Inés” a su hábitat”.

“Se informa a la comunidad que la “condorita” “Inés” llegó hoy, a las 11hs am a Epuyén.

“Fue trasladada por personal de la Dirección de Fauna dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, conducido por el Lic. Leandro Cavaco.
“Queremos agradecer por este medio al Lic. Cavaco, por haber escuchado la petición de nuestra comunidad de Epuyén, por su gestión para que Inés pueda tener esta posibilidad de reintroducción en su hábitat natural y por los fondos aportados para que este proceso pueda ser llevado a cabo.

“Además queremos contarles a todos que cuando “Inés” llegó al recinto preparado para que comience el proceso de adaptación, comió y estuvo probando las posaderas que se le construyó para que salte y vuele.

“A las 12:10hs aparecieron su mamá y su papá y estuvieron sobrevolando la zona. La vemos bien y si se dan las condiciones técnicas, “Inés” podrá volver con su familia. En caso que esto no suceda porque la condorita adelgace o por otro motivo que la ponga en peligro, será trasladada a un centro de rehabilitación y después volverá a casa.
“Para que este proceso sea seguro para Inés y su familia, necesitamos que acompañemos de la siguiente manera:

• Tratar de no circular por la zona de adaptación,
• No ingresar a la zona del Pirque ni a alrededores;
• No utilizar objetos voladores como un drone;
• No realizar quemas por una semana.

Cualquier intervención puede obstaculizar el proceso de reconocimiento de su familia y alterar a la condorita.

Invitamos a la comunidad a seguir el proceso de reintroducción de Inés por vídeo. Cuando esté todo listo, les comunicaremos el canal por el cual podrán mirar de forma directa la adaptación. En estos momentos se están ultimando detalles de sincronización de cámaras e internet.

“Gracias Epuyén y a la Comarca, gracias a las Instituciones que intervinieron, Bomberos Voluntarios de Epuyén, Dir. De Bosques, CONICET y Epucoop, y a cada vecina y vecino que desde distintos lugares hicimos esto posible.

COMUNICADO OFICIAL

Por su parte, desde Ministerio de Agricultura de Chubut en un comunicado se indicó que “gracias a la reacción popular de la comunidad, finalmente dieron marcha atrás y el ejemplar del ave hará su rehabilitación en la localidad cordillerana.Tras las gestiones del Ministerio de Agricultura de Chubut”.

 

El equipo de Fauna y Flora Silvestre decidió el traslado del cóndor a la Fundación Bioandina en Buenos Aires.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco a través de la dirección de Fauna y Flora Silvestre intervino ante la aparición de un ejemplar hembra de cóndor andino (Vultur gruphus) en la zona de chacras de la localidad de Epuyén.

Gracias a la colaboración y el accionar del Cuartel de Bomberos de la localidad y personal de la Gendarmería Nacional se pudo localizar y resguardar al ejemplar en las instalaciones del cuartel de bomberos de Epuyén hasta tanto se pudiera realizar una primera evaluación con profesional veterinario de la zona donde se constató el correcto estado del animal.

Para una evaluación más exhaustiva con el fin de descartar otras patologías, el ejemplar fue derivado a la ciudad de Bariloche donde se confirmó el primer diagnóstico, y se descartaron lesiones internas o intoxicaciones.

Luego de recabar mayor información y realizar las consultas necesarias se descartó una posible liberación en las cercanías de Epuyén. En este sentido la Dirección decidió el traslado del ejemplar a un centro especializado de recuperación de la especie de la Fundación Bioandina en la ciudad de Buenos Aires, dado que la mayor limitante para una liberación rápida del ejemplar es su temprana edad y las condiciones climatológicas reinantes en la zona.

El equipo de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre agradeció por el accionar y la excelente predisposición a el Cuartel de Bomberos de la localidad de Epuyén, al Médico Veterinario Juan Jose Pytila, a Sabrina Andrea Cortés, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y Fundación Bioandina.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Cierre abrupto del Jardín Maternal N°1470 en Lago Puelo

Cierre abrupto del Jardín Maternal N°1470 en Lago Puelo

La decisión por rescisión de contrato del local desató malestar en la comunidad educativa de …

Río Negro: Alerta por altas temperaturas hasta el próximo 26/01

Río Negro: Alerta por altas temperaturas hasta el próximo 26/01

Durante este período se esperan temperaturas máximas diarias entre 32 y 39°C, pudiendo superarse en …

Dejanos tu comentario