¿SE HARÁ JUSTICIA EN EL CASO DE ABUSO EN EL CAP?

EDITORIAL|La denuncia a un instructor de Ski del Club Andino Piltriquitrón por abuso sexual a una joven alumna fue noticia en El Bolsón, primero en la red social Facebook, cuando se cumplió un mes de realizada la denuncia el 11/11.

El hecho, condenable desde todo lugar, suscitó el lógico encono social aunque hoy, todo parece la nada misma por el sepulcral silencio de la comisión directiva de club social andino, que no ha salido a explicar a los socios primero y a la sociedad después, la situación asumida y los pasos cumplimentados.
Entonces ¿Qué pasa? ¿Por qué el silencio?

En una nota privada, y sin membresía, fechada el 13/12, la comisión directiva del Club Andino Piltriquitrón enviada a la madre de la adolescente le indican que “se ha se ha puesto en conocimiento de los hechos y se están realizando los trámites administrativos correspondientes”.

Más adelante, le notifican que “Sylvester Federico ya no forma parte de nuestra institución como entrenador desde el 25 de octubre de 2021”, en donde aclaran “que Sylvester, había puesto en conocimiento a todos los grupos de padres de alumnos y competición (vía WhatsApp)”, del “alejamiento de la escuela”, en la que el “cumplía servicios desde hacia seis años”, según la propia carta del instructor a los padres.

Incluso la nota de la comisión directiva, remitida a la madre -integrante del club al que luego ella renunciara como socia- expresa que: “(Sylvester) ya no formaba parte del club por no compartir criterios con nuestra comisión”, poniendo en claro que el instructor “sólo prestaba servicios no era empleado permanente del club (SIC).

Hasta aquí la situación de un instructor con el club y de la entidad social con la madre de la adolescente. Sin embargo, no emitió una posición pública sobre la denuncia en la justicia por abuso sexual contra una joven alumna integrante de la escuela de ski. O, tal vez, un pedido de disculpas a sus propios socios y, más que nada, a los padres y madres de niños, niñas y adolescentes que integran esa la escuela deportiva.

Muchos interrogantes recogidos de las redes sociales exigen respuestas de las autoridades como también, se plantean interrogantes sin respuestas.

¿Acaso tapan al hombre y condenan a la chica?

¿O lo hacen por el pudor del prestigio que supone el CAP?

Sería importante que lo digan. El silencio no siempre es salud.

¿Por qué entonces ninguno de sus integrantes intervino para en tan delicado caso?
Considerando que el Club Andino de la localidad cumple con todos los requisitos ¿le informó a la Federación de Esqui y Andinismo (FASA), sobre el hecho y la decisión tomada con el instructor tal como lo reglamentan los protocolos?

El instructor reconocido por el CAP ¿guardaba relación con esa federación, máxima entidad reguladora de Ski? ¿este cumplía con todos los requisitos y protocolos de FASA?
¿Tenía su cuota al día para ejercer la actividad como instructor?

Una nota supuestamente de las autoridades de FASA (Foto), por demás precaria en relación a un tema tan delicado, sin membresía, ni sello, ni firma, lleva al pie los nombre de Alicia Marianetti, Juan Bogni y Laura Alfiz.

EL REGLAMENTO DE FASA
La FASA siguiendo lineamientos internacionales elabora un protocolo que contemple a todas sus disciplinas considerando que todos aquellos atletas, personal y voluntarios que participen en eventos FASA, FIS, IFSC, ISMF y/o IPC tienen derecho a participar y desarrollarse en el deporte, en un ambiente seguro e inclusivo, libre de toda forma de discriminación, abuso, violencia, negligencia y explotación. Para los menores de 18 años, estos derechos son primordiales.

Por tales motivos la FASA se compromete a diseñar e implementar políticas para garantizar que todos los que están dentro del ámbito más amplio de la organización acepten su responsabilidad de intentar proteger a los atletas y participantes en programas y competencias FASA, del acoso y el abuso siguiendo los procedimientos diseñados para protegerlos e informar cualquier inquietud sobre su bienestar a través de este protocolo.

El objetivo de FASA será promover las buenas prácticas, proporcionar a los atletas de todas las edades de la seguridad y protección adecuadas mientras participan en las competencias, y permitir que el personal y los voluntarios respondan de manera segura e informada salvaguardando al atleta / niño y dándole protección.

Para ello, se tomaron diversas normativas como referencia. En el caso de la Federación Internacional de Ski, la Norma ICR 205 establece las obligaciones y derechos de los competidores sea cual sea su edad,sexo, raza, religión o creencias, orientación sexual, capacidad o discapacidad otorgando el derecho a participar en deportes de montaña y escalada en un ambiente seguro y protegido del abuso. FIS alienta a todas las naciones miembros a desarrollar políticas para salvaguardar y promover el bienestar de niños y jóvenes.

 

Protocolo FASA Deporte Segu… by Limite42.com

En su página oficial de FASA, tiene un sitio específico sobre el tema “ACOSO, ABUSO Y/O NEGLIGENCIA” (www.fasa.org.ar) | PROTOCOLO DEPORTE SEGURO

 

COMISIÓN DE ÉTICA
-Completar Formulario de Denuncia
-Informar al Presidente de FASA
-Recabar información sobre los hechos denunciados MÁXIMO 5 DÍAS
-Reunión de Concejo de Ética
-Evaluación inicial
-Archivar en caso de comprobar que no
hubo acoso y/o abuso
-Investigar y preparar informe en máximo 5 días
-Acompañamiento al denunciante y presentación
denuncia ante Juzgado o Fiscalía Determinar si
corresponden sanciones
-Tomar medidas preventivas para evitar que se repitan los hechos Mail para denuncia: deporteseguro@fasa.org.ar

 

Procedimiento y Formulario Deporte Seguro by Limite42.com on Scribd

 

La denuncia, fue radicada en el Marco de la Ley 26.485 en el Juzgado N° 11 Multifueros y en la Comisaria de la Mujer y está manos en la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón a cargo del Dr. Francisco Arrien.

La investigación en la justicia está en marcha.

Conocida la dimensión que cobró la difusión el caso por la denuncia radicada en la justicia ¿El Club Andino Piltriquitrón cumplió al menos con todos los pasos que exige la FASA?

 

@Limite42

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

Pedir a caballo

Pedir a caballo

Pese al intento de relato oficialista para presentar el acuerdo con el FMI como resultado …

Lago Puelo: Reflexiones sobre el incendio del C° Currumahuida en Chubut

Lago Puelo: Reflexiones sobre el incendio del C° Currumahuida en Chubut

Editorial (*) | ¿Los héroes del silencio, o para la foto de campaña? La primera …

Dejanos tu comentario