RÍO NEGRO: FAMILIARES DE VÍCTIMAS SOLICITAN AL GOBIERNO REFLEXIONAR ANTE NOMBRAMIENTOS AL STJ

Piden una mejor Justicia y cuestionan una de las postulaciones a juez |

Con la firma de integrantes de las principales organizaciones no gubernamentales de familiares de víctimas de hechos de violencia del orden nacional y de la provincia de Río Negro, emitieron una carta a la gobernadora Arabela Carreras, ante la eventual conformación del Superior Tribunales de Justicia de la provincia, en la que le expresan “el significado de ser juez del Superior Tribunal de Justicia, ante los inminentes nombramientos que se harán para cubrir los cargos vacantes en dicha institución”, a la vez que cuestionan “la candidatura del doctor Lorenzo Raggio, para el cargo de juez en el STJ. Firman la misiva: Madres de Dolor (Argentina), A.CI.VER.JU (E. Ríos), Grupo J.E.N. (El Bolsón), Asociación Hija del Cielo (S.A.O.), y Justicia Comarca (El Bolsón).

“En nuestro carácter de integrantes de organizaciones de familiares de víctimas de hechos de violencia, recurrimos a vuestras instituciones con una reflexión sobre el significado de ser juez del Superior Tribunal de Justicia, dados los inminentes nombramientos que se harán para cubrir los cargos vacantes en dicha institución.

“Desde esa lógica, entendemos tres aspectos fundamentales y que consideramos irrenunciables: el servicio de Justicia, bajo el supuesto de que no podría cumplirse si la conformación de la cabeza del Poder Judicial se encuentra incompleta, para lo cual, haríamos todo lo que estuviera a nuestro alcance a fin de colaborar con esa conformación.

“El trabajo inagotable al que debemos recurrir para que ese servicio pueda contar con puentes y caminos (ágiles, efectivos y eficientes), a fin de que encontremos en la Justicia, el resguardo y el amparo que todos los rionegrinos y rionegrinas necesitamos a partir de la humanización del servicio.

“Y, por último, la coherencia, un estatus que hemos observado en muchas ocasiones como “distante” de la prestación de Justicia y en consecuencia de las actividades que se desprenden de ese servicio, razón que justifica -entre otras cosas- la existencia de nuestras organizaciones.

“En consecuencia y así como les hemos pedido que no bajen los brazos ni escatimen esfuerzos para fomentar y sostener un servicio de Justicia cercano a ciudadanos y ciudadanas, creemos que la coherencia debe ser el principio rector para quienes deben tomar decisiones sobre la aplicación de la Justicia, como lo es para quienes luchamos a diario para tener justicia y para que mejore su vínculo con las personas.

“En ese sentido, siempre hemos dicho que “justicia es vida”, ya que no habría razón para la existencia de la justicia sin la vida.

“Esta consideración viene a cuenta de que, desde la coherencia que suponemos y pedimos, jamás podríamos avalar que un integrante del máximo organismo de Justicia de nuestra Provincia haya tenido vinculación con la pérdida de una vida, aún cuando fuera sobreseído por el incidente, para lo cual no emitimos opinión, pero sí, expresamos nuestra preocupación a quienes tienen el poder de tomar decisiones y a la vez nos hacemos eco de la expresión que tanto se repite y que quizás se ajuste a estas circunstancias: “Lo legal, no necesariamente es moral”.

“Máxime -debemos agregar- cuando Río Negro ha sido ejemplo en el país con la implementación de la ley de “Alcohol cero” al volante, iniciativa que surgió, precisamente, y lamentablemente, a partir de los trágicos hechos en el tránsito, que terminaron con vidas.

“Al respecto, nos referimos a la candidatura del doctor Lorenzo Raggio, para el cargo de juez en el STJ y para quien no tenemos consideraciones sobre su persona pero sí nos vemos en la obligación de dar nuestra opinión sobre su candidatura, teniendo en cuenta que varias de nuestras organizaciones se han conformado por la pérdida de vidas en incidentes de tránsito, con el agravante de que nuestras luchas se sostienen en el tiempo, debido a la liviandad con la que se tratan esos hechos violentos que, dicho sea de paso, sigue siendo uno de los principales motivos de muertes injustificadas en nuestro país.

“De modo que nunca podríamos pensar en un sistema coherente, si mientras abogamos por la adhesión a la ley por parte de los municipios o trabajamos para modificar la Ley de Tránsito y luchamos para que se acrecienten las condenas o, a pesar de haber perdido las vidas de nuestros seres queridos, ofrecemos las nuestras para que se tome conciencia, posibilitamos que alguien que ha sido protagonista de un siniestro vial donde se perdió una vida, acceda al máximo tribunal de Justicia, aun cuando su caso se haya tratado -y por supuesto que así lo imaginamos- de un hecho involuntario.

“Señora Gobernadora, señoras y señores integrantes del Consejo de la Magistratura, como ustedes saben, hemos dado nuestro aval para algunos candidatos y para ello debemos aclarar que nos ha motivado,exclusivamente, la conformación del STJ en pleno, a fin de favorecer como decimos antes, a la prestación del Servicio de Justicia. Lo haríamos en ese sentido por cualquiera de los candidatos o candidatas que nos lo pida. No obstante, debemos también expresar nuestra opinión y que compartimos a través de la presente, dado que, si existe una herramienta a la que nos aferramos en nuestras luchas diarias para no perder el rumbo, en la búsqueda de Justicia, es precisamente la coherencia”.

Firmas presidentes de ONGs

ONGs FAMILIARES DE VÍCTIMAS by Limite42.com on Scribd

@Limite42

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

La Municipalidad de El Bolsón Entrega Títulos de Propiedad a Ocho Familias

La Municipalidad de El Bolsón Entrega Títulos de Propiedad a Ocho Familias

Pogliano otorgó esta mañana títulos de propiedad a ocho familias de la localidad. Esta acción …

Impulso Ambiental: Talleres para Proyectos Turísticos y Productivos Sostenibles

Impulso Ambiental: Talleres para Proyectos Turísticos y Productivos Sostenibles

La charla informativa será este jueves 18 de abril, a las 14:00 horas. El evento …

Dejanos tu comentario