La Iglesia celebra hoy a la Virgen de las Nieves

EVANGELIO | SANTORAL

VIGÉSIMO TERCER DOMINGO TIEMPO ORDINARIO
5 de septiembre de 2021

Evangelio según San Marcos 7,31-37

Cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis.
Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos.
Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua.
Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: “Efatá”, que significa: “Abrete”.
Y enseguida se abrieron sus oídos, se le soltó la lengua y comenzó a hablar normalmente.
Jesús les mandó insistentemente que no dijeran nada a nadie, pero cuanto más insistía, ellos más lo proclamaban
y, en el colmo de la admiración, decían: “Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Palabra del Señor

 

Reflexión (*)

Domingo XXIII del Tiempo Ordinario. 5 septiembre 2021. Mc 7, 31-37. Solo aquellos que pueden escuchar pueden hablar. “Le presentaron a Jesús un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo: “Effetá” (esto es, “ábrete”). Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y habló sin dificultad”. Dios no está cerrado en sí mismo, sino que se abre y se pone en comunicación con la humanidad. Para realizar este encuentro se hace hombre en Jesús: no le basta hablarnos a través de la ley y los profetas, sino que se hace presente en la persona de su Hijo, la Palabra hecha carne. Jesús es el gran “constructor de puentes” que construye en sí mismo el gran puente de la comunión plena con el Padre. Jesús lo está sacando de su marginación religiosa, estaban en tierra pagana, demostrando que Dios no margina a nadie. La palabra de Jesús “Effetá”: ábrete– es una invitación a salir del aislamiento y la soledad, del encierro y falta de comunicación. Lo invita a escuchar y abrirse a los demás y a Dios, dejando atrás las lágrimas que cosechó en su historia de vida. ¡Acumulamos tantas razones para recluirnos y cortarnos solos! Si abres tu puerta a Jesús, llega la vida. Tantas veces estamos replegados sobre nosotros mismos, como islas inaccesibles de soledad y abandono. Tantas veces somos incapaces de una apertura recíproca y entramos a funcionar como una pareja cerrada, una familia cerrada, un grupo cerrado, una parroquia cerrada, una sociedad cerrada. Y esto no es de Dios. Esta es nuestra realidad muy frecuente. Jesús vino a ‘abrir’, a liberar, a hacernos capaces de vivir plenamente nuestra relación con Dios y con los demás. Llega al corazón, al núcleo profundo de cada uno de nosotros, al corazón interior, para que podamos escuchar la voz del Amor y así aprender hablar el lenguaje del amor, traduciéndolo en gestos de entrega los demás. Este lenguaje de amor genuino se describe en el Evangelio en el modo, la forma en que Jesús abre el oído y destraba la lengua del sordomudo. Lo llevó aparte, lejos de la multitud: cercanía y dedicación al hermano, como diciendo, en este momento tu eres lo más importante para mí. Puso sus dedos en el oído: lo toco con la ternura de un gesto como la de un escultor que quiere moldear su obra de arte. Luego, con su saliva tocó la lengua: gesto definitivo, te doy algo mío, algo que es parte de mi vida. Y mira al cielo y suspira: penetra en el Misterio infinito de la Presencia de Dios, suspira y dice ¡Ábrete! Es por eso que ese encuentro se convierte en el lugar sagrado de una vida que se abre camino en la sordera de este mundo que crea tanta exclusión. La salvación de Jesús pasa por la escucha y el encuentro. Ábrete a Dios y a los demás y nacerán nuevas esperanzas. Jesús no sana a los enfermos haciendo campaña de seguidores sino creando una humanidad libre y creadora capaz de una nueva plenitud de vida. Todos los días un poco de silencio para escuchar el misterio de la vida y la vida de los hermanos. ¿Vivo en actitud de apertura?

(*) Jorge Peixoto – OFM
Parroquia Ntra. Señora de Luján – El Bolsón

LA IGLESIA CELEBRA A VIRGEN DE LAS NIEVES Y EL MILAGRO QUE REGALÓ A UNOS ESPOSOS

Según la tradición, alrededor del siglo IV una piadosa pareja de esposos que vivía en Roma había sido bendecida por su formación cristiana y en muchos bienes materiales. Sin embargo, no tenían hijos con los cuales compartir aquellos dones.

Por años rezaron con la finalidad de que el Señor los bendijera con un hijo, a quien dejarle toda la herencia, pero no obtenían ningún resultado. Finalmente tomaron la decisión de nombrar a la Virgen María como heredera y le pidieron con gran fervor para que los guiara.

En respuesta, la Madre de Dios se les apareció la noche del 4 de agosto -en pleno verano- y les dijo que deseaba que se construyera una Basílica en el Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada. De igual modo, la Virgen María se apareció al Papa Liberio con un mensaje similar.

El 5 de agosto, mientras el sol de verano brillaba, la ciudad se quedó admirada al ver un terreno con nieve en el Monte Esquilino. La pareja de esposos fue feliz a ver lo acontecido y el Sumo Pontífice hizo lo mismo en solemne procesión.

La nieve abarcó el espacio que debía ser utilizado para construir el templo y desapareció después. El Papa Liberio echó los primeros cimientos de la Basílica en el perímetro que él mismo trazó y la pareja de esposos contribuyó con el financiamiento de la construcción.
Más adelante, después del Concilio de Éfeso en que se proclamó a María como Madre de Dios, sobre la iglesia precedente el Papa Sixto III erigió la actual Basílica. Con el tiempo se han hecho remodelaciones, restauraciones, ampliaciones y nuevas edificaciones, pero todo en honor a la Santísima Virgen.

Los fieles para conmemorar el famoso milagro, en cada aniversario lanzan pétalos de rosas blancas desde la bóveda de la Basílica durante la Misa de fiesta.

Nuestra Señora de las Nieves se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV a toda Roma y luego San Pío V la declaró fiesta universal en el siglo XVII.

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