El martes 17 se llevarán cabo los actos por el General José de San Martín

EN EL BOLSÓN SERÁ A LAS 10:30 HS |

El próximo martes 17 de agosto se cumplirán 171° del fallecimiento del General San Martín, el Libertador de América. En el país se recordará al prócer con diversos actos. En El Bolsón, el intendente Pogliano presidirá el acto a las 10:30 en la plazoleta donde se emplaza la figura del Padre de la Patria y su Hija Mercedes.

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”; en Perú, se lo recuerda como libertador de ese país con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”, en Chile, su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Es la figura del General don José de San Martín una pieza fundamental en la construcción de la identidad nacional. Por lo grande de su gesta libertadora, a partir de su célebre figura y heroico proceder. Se construye su vida y en esa gran narración nos explica el país que somos como argentinos.

Rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte, es recordar el relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Compartimos un breve relato de Bartolomé Mitre en el aniversario de la muerte del prócer, año 1950 como mensaje inspirador para todos los hombres y mujeres que habitamos el suelo argentino:

“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-Sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

Fue desalojado el campo en Cuesta del Ternero en El bolsón

Fue desalojado el campo en Cuesta del Ternero en El bolsón

EL RESULTADO: 2 AGENTES HERIDOS Y 3 DETENIDOS | Este viernes (24/9) se concretó el …

El Bolsón: fue desalojado el campo de Cuesta del Ternero

El Bolsón: fue desalojado el campo de Cuesta del Ternero

EN HORAS DE LA MAÑANA LA JUSTICIA Y FUERZAS DEL COER| En horas de la …

Dejanos tu comentario