El Bolsón: Protesta en rechazo a los proyectos de ley que Tierras y Minería en Río Negro

El Colectivo Comarcal en Defensa del Agua y la Tierra ha convocado a una movilización y marcha por la ciudad

Convocan para este lunes 4, a las 18 horas, a sumarse a la movilización y marcha por las calles

Este lunes 4/12, desde las 18 horas, grupos ambientalistas protestarán en contra la ley de minería aprobada el pasado 16/11 en la legislatura de Río Negro, paquete de leyes que controla la actividad minera y la reforma y actualización a la ley de tierras.

El colectivo comarcal En Defensa Del Agua La Tierra y La Vida lanzaron una convocatoria para sumarse a la movilización y marcha por las calles, en contra “al intento de la modificación de la Ley de Tierras en Río Negro: Decimos No Pasarán”, señalan los volantes.

 

Los cambios, según denuncian las organizaciones sociales y comunidades indígenas, “favorecerían a las empresas extractivistas: mineras, petroleras e inmobiliarias”.

El proyecto presentado a mediados de noviembre se aprobó en primera vuelta, y se espera que la segunda votación se realice entre el 5 y el 7 de diciembre.

Por su parte, productores agroecológicos participantes del III Congreso Nacional de Agroecología manifestaron su rechazo a los proyectos que ponen en riesgo la matriz productiva, socio-cultural y económica de la provincia.

En referencia a los proyectos de la modificación de la Ley de Tierras Fiscales, del Código de Procedimientos Mineros, de la Normativa de Regalías Mineras y del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (COPEAM), todos aprobados en primera vuelta por la Legislatura de Río Negro.

En un comunicado expresaron que “no se ha realizado la consulta previa libre e informada a las comunidades originarias, tampoco se abrió al debate y consideración de la ciudadanía, organizaciones sociales, asambleas socioambientales, ni a universidades y organismos de ciencia y técnica. Ni siquiera fueron debidamente debatidos al interior del propio Poder Legislativo”.

“Los cuatro proyectos presentados proponen la mercantilización del territorio para destinarlo a actividades extractivistas que despojan a las comunidades, contaminan y deterioran la trama social. Nosotras y nosotros decimos NO a estos proyectos que atentan contra la vida, incrementando la desigualdad social, contribuyendo al calentamiento global y acentuando la crisis civilizatoria”, expresan.

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Éxito total en El Bolsón: Turistas desbordan la localidad durante el fin de semana de carnaval

Éxito total en El Bolsón: Turistas desbordan la localidad durante el fin de semana de carnaval

El Bolsón vivió un vibrante fin de semana de carnaval con una afluencia masiva de …

El trabajo insalubre de los combatientes de incendios forestales

El trabajo insalubre de los combatientes de incendios forestales

Esta crónica se centra en el reciente incendio en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos …

Dejanos tu comentario