El Bolsón: La Municipalidad contempla implementar un impuesto al combustible

Plantea un 4.8%, que sería dirigida hacia mejoras en infraestructuras de barrios y el pavimentado de diversas arterias de la localidad

El intendente busca establecer un impuesto al combustible como medida recaudatoria

El intendente Pogliano ha propuesto la instauración de un impuesto o tasa sobre el combustible, con el objetivo de solventar las necesidades económicas del municipio y financiar obras públicas. Esta medida, que se plantea en un 4.8%, sería dirigida hacia mejoras en infraestructuras de barrios y el pavimentado de diversas calles de la localidad, ante la decisión del gobierno nacional no financiar la obra pública, generando una crisis que ha sumergido a los municipios, afirmó el mandatario.

En declaraciones {públicas, Pogliano señaló que esta iniciativa se encuentra en fase de análisis, siendo discutida con el equipo económico y legal del municipio para evaluar su viabilidad y legalidad. Argumenta que cualquier “impuesto o tasa que tenga un destino específico” y no se destine simplemente a cubrir gastos corrientes es susceptible de ser implementado con éxito.

Para respaldar su propuesta, el intendente menciona casos similares en otras localidades, como Neuquén capital y Cipolletti, donde ya se han aplicado impuestos sobre el combustible con destinos específicos y ordenanzas probatorias.

En cuanto a los detalles técnicos, Pogliano explicó que el impuesto se aplicaría como un porcentaje del valor del litro de combustible, específicamente en un 4.8%, y su recolección se llevaría a cabo mediante una ordenanza aprobada por el concejo deliberante, con implementación inmediata. El mecanismo de recaudación se realizaría a través de agentes de retención, en este caso, los propietarios de estaciones de servicio, quienes deberán depositar los fondos en una cuenta especial designada para este propósito, acompañado de una declaración jurada mensual.

En resumen, la propuesta del intendente Pogliano busca establecer un impuesto al combustible como una medida para recaudar fondos destinados a obras públicas, aunque su implementación final está sujeta a evaluaciones técnicas y legales adicionales.

Fuente NdB

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Aɴɢᴇʟ Dᴀɴɪᴇʟ Mᴏʀᴀʟᴇs Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro 𝖤ɴ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ𝗌 ᴅᴇ ᴇɴɢᴀɴ̃ᴏ ᴜɴɪᴠᴇʀ𝗌ᴀʟ ʟᴀ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ ᴇ𝗌 ʀᴇᴠᴏʟᴜᴄɪᴏɴᴀʀɪᴀ

Compruebe también

Cáritas 2026; Bajo el lema “70 AÑOS ALENTANDO LA ESPERANZA”

Cáritas 2026; Bajo el lema “70 AÑOS ALENTANDO LA ESPERANZA”

La convocatoria este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de junio, es nuestra …

El Bolsón: El gobernador firmó contratos para obras de infraestructura

El Bolsón: El gobernador firmó contratos para obras de infraestructura

Cloacas, gas y el compromiso provincial para finalizar la terminal de ómnibus de la localidad. …

Dejanos tu comentario