La cámara de turismo en una nota dirigida al gobierno local y a sus áreas de competencia, insiste en una urgente reunión para tratar “las medidas que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades gastronómicas, musicales y culturales”

La nota dirigida al intendente Pogliano y a funcionarios de Comercio y de Turismo como así también al consejo deliberante, tiene como principal pedido el tratamiento urgente sobre «las medidas dispuestas por el área de habilitaciones comerciales».
La nota emitida por la entidad que nuclea a prestadores de servicios turísticos, incluye al sector gastronómico resalta que “en función de las quejas recibidas de distintos sectores en relación a las últimas medidas tomadas por la Secretaría de Comercio, las cuales afectan el normal desenvolvimiento de las actividades gastronómicas, musicales y culturales”.
La misiva señala que en una reunión llevada a cabo el pasado lunes 5/6 en el CIT (Centro de Informes Turísticos), “propusimos una reunión de carácter urgente con el objetivo de expresar las preocupaciones en el sector gastronómico y los artistas musicales locales donde se vieron afectados por gran cantidad de eventos cancelados”.
“Estas preocupaciones, se centran en generar más empleo para los artistas, promover propuestas novedosas para los residentes, así como otorgar una experiencia más amena y atractiva en relación a la vida nocturna como una identidad cultural de nuestra ciudad, en una política conjunta e integral de mejorar la nocturnidad de El Bolsón intentando destacar la identidad cultural de nuestros pueblos comarcales”.
Más adelante, expresa que “En dicha reunión se planteó que, a partir de la asunción del nuevo Director de Comercio, se inició una nueva gestión en la inspección turística que generó confusiones en algunos establecimientos gastronómicos en cuanto a las Ordenanzas preexistentes y su cumplimiento. El propósito de la reunión fue unificar criterios y aclarar esta situación”.
La CTEB entiende que “La vida nocturna de El Bolsón y su desarrollo son una política de estado establecida por el Consejo de Turismo local, que busca mejorar la experiencia gastronómica de los clientes, generar ingresos en el sector y de alojamiento, promocionar con anticipación un calendario Cultural más amplio y ofrecer alternativas en ausencia de infraestructura turística, sobre todo durante la temporada baja”.
“La vida nocturna es un atractivo más de El Bolsón y debe considerarse como una oportunidad y fortaleza. Restringir la presencia de música en vivo y/o no permitir momentos para bailar los diferentes géneros musicales que deseen los visitantes (Folklore, Tango, Salsa, Bachata, milonga, peñas, DJs de todos los géneros, entre otros) durante su experiencia gastronómica, solo provoca una disminución en las ventas y la insatisfacción de la mayoría de los sectores y la comunidad en general, que busca lugares con una oferta musical diversa”.
La CTEB insiste en reunirse urgente ante las medidas que afectan actividades culturales by Limite42.com on Scribd
También la nota refiere a “las ordenanzas relacionadas con los espacios gastronómicos y a la última en vigencia, Ordenanza 103/2022, que amplía y regula las actividades posteriores a la pandemia, según lo establecido por la Ordenanza 144/2021. Esta nueva normativa rige desde el 10 de agosto de 2022 e incluye los cambios en los usos y costumbres de la comunidad y el mercado turístico”, indica para mencionar “la Ordenanza 474/2022, que amplía el horario de la vida nocturna establecido por la Ordenanza 103/2022”.
Finalmente, recuerda en dicha oportunidad “Se acordó unificar los criterios, estableciendo que todos los espacios gastronómicos deben regirse por la Ordenanza 103/2022. En caso de que la habilitación existente de algunos establecimientos no se ajuste al desarrollo de eventos, cada propietario debe acercarse a la Dirección de Comercio para realizar los cambios correspondientes en las habilitaciones, cumpliendo con el marco regulatorio y notificando fehacientemente al área de comercio al solicitar el aval para dichos evento la nota destinada a Comercio en función de las quejas recibidas de distintos sectores en relación a las últimas medidas tomadas por la Secretaría de Comercio, las cuales afectan el normal Desenvolvimiento de las actividades gastronómicas, musicales y culturales. Pueden leerla en el documento adjunto o nuestras redes”.
COMUNICADO DE COMERCIO
La semana anterior, el área de la secretaría de comercio emitió un comunicado aclarando sobre los eventos artísticos en lugares gastronómicos, considerando de falsas las versiones de supuesta prohibición de actividades artísticas (VER)
LIMITE42.COM PERIODISMO INDEPENDIENTE!