El Bolsón: Indignación social conocida la detención del funcionario municipal imputado por abuso sexual

El miércoles 15/3 personal uniformado de la comisaría de Lago Puelo procedió a la detención de un hombre de 49 años que contaba con el pedido de captura por un delito de abuso sexual a una menor ocurrido en Buenos Aires.

El hecho cobró magnitud por tratarse de un funcionario municipal de El Bolsón.

El pedido de captura provino desde la Fiscalía de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Violencia de Género de Munro, por una causa de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante Agravado por la Guarda, según el artículo 119 párrafo 1ero del Código Procesal”, con requerimiento del Juzgado de Garantías N° 4 de San Isidro.

El caso se conoció luego del procedimiento policial llevado a cabo la semana anterior, y cuando la noticia circuló en las redes sociales cobrando magnitud por el aberrante hecho de abuso sexual, causando indignación en los movimientos de mujeres de la comarca andina.

El miércoles 15/3 personal uniformado de la comisaría de Lago Puelo procedió a la detención de un hombre de 49 años que contaba con el pedido de captura por un delito de abuso sexual a una menor ocurrido en Buenos Aires. El hecho cobró magnitud por tratarse de un funcionario municipal de El Bolsón.

El pedido de captura provino desde la Fiscalía de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Violencia de Género de Munro, por una causa de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante Agravado por la Guarda, segun el artículo 119 párrafo 1ero del Código Procesal”, con requerimiento del Juzgado de Garantías N° 4 de San Isidro.

El caso se conoció luego del procedimiento policial llevado a cabo la semana anterior, y cuando la noticia circuló en las redes sociales cobrando magnitud por el aberrante hecho de abuso sexual.

Ante la presión de sectores en defensa de la mujer, la municipalidad de El Bolsón emitió este martes 22/3 un comunicado señalando que, “por decisión del Ejecutivo Municipal, el Secretario de Desarrollo Territorial fue apartado de su cargo”.

 

La información fue confirmada a los medios regionales por el titular de la comisaría de Lago Puelo, Crio Mauricio Acosta, al indicar que personal de policía de Chubut de la comisaría de Lago Puelo, “tras notificarlo de la causa, procedió a su detención y puesto a disposición de autoridad judicial en Chubut” y del Juzgado de Garantías N° 4 de San Isidro, quedando alojado en la Comisaría de ciudad de Esquel, para su posterior traslado a la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con la información obtenida de la causa, se trata de Sebastian Koch, de 49 años, que cumplía funciones como Secretario de Desarrollo Territorial, en la Municipalidad de El Bolsón.

La causa por abuso sexual agravado ocurrido en el año 2012 a de una niña de 6 años, quien por entonces era hijastra del acusado, a quien la justicia le atribuye el hecho de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado , fue denunciado en 2020.

 

Las autoridades del MPF de Chubut con jurisprudencia en la Comarca Andina ordenaron su detención y posterior traslado a la ciudad de Esquel.

De acuerdo con el artículo 119 párrafo 2do. inc.b, teniendo en cuenta que los abusos cometidos por el imputado fueron previos a la reforma introducida por la Ley 27.352”, cuya pena “parte de un mínimo de 8 años de prisión llegando a un máximo de 20, de cumplimiento efectivo”.

Se desprende de la causa, que “Koch obligaba a la menor a realizarle tocamientos en los genitales; abusos que se “sucedieron al menos cinco veces” y, al menos “una vez, Koch la obligó a practicarle sexo oral”.

El caso de abuso cobró notoriedad cuando la información quedó centrada en la esfera de la municipalidad local por las funciones que el imputado cumplía en el área de Tierras, desde aseguran que habrían existido situaciones comprometidas respecto a la relación de Koch con personal femenino a su cargo. Uno de los casos fue denunciado por el Consejo Local de Las Mujeres.

 

 

“Contrario a lo que dice el Protocolo de la provincia en casos como éste, la decisión por parte del ejecutivo fue la de silenciar la situación dentro de todo el municipio, es decir, no lo apartaron de su cargo”.

El Comunicado de la MEB

Por su parte, en horas de mañana del martes 22/3, se conoció un comunicado de prensa de la MEB, que textualmente dice: “Con motivo de los hechos de público conocimiento, la Municipalidad de El Bolsón informa que, por decisión del Ejecutivo Municipal, el Secretario de Desarrollo Territorial fue apartado de su cargo”.

 

“Cabe señalarse que, en ningún momento, el Municipio fue notificado de que pesara sobre el funcionario en cuestión, requisitoria judicial alguna.

“Ante su ausencia, la información emanada por la familia al municipio fue que el exfuncionario se encontraba convaleciente.

“Asimismo, en ese sentido y ante cada designación, la Municipalidad de El Bolsón requiere certificado de antecedentes penales a todos los funcionarios que conformarán el gabinete municipal y en forma previa a asumir el cargo.

“En su momento sobre el funcionario en cuestión no se registraba ningún impedimento judicial.

“Nos enfrentamos lamentablemente ante situaciones que atraviesan a todos los estamentos sociales y que provocan estupor ya que dan cuenta de delitos que no pueden ser tolerados como cualquier hecho que amerite condena judicial por vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“La violencia y el quebrantamiento de la inocencia de los niños merece el máximo rigor de la Justicia recayendo sobre el culpable el mayor peso de la ley”.

 

@Limite42

 

 

 

 

 

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

SPLIF El Bolsón comenzó el despeje en el faldeo de C° Piltriquitrón

SPLIF El Bolsón comenzó el despeje en el faldeo de C° Piltriquitrón

Un denso humo en lo alto del cerro generó preocupación en la sociedad interesada por …

El Bolsón: La ANSV autorizó el uso de cinemómetros para control de velocidad en los accesos a la ciudad

El Bolsón: La ANSV autorizó el uso de cinemómetros para control de velocidad en los accesos a la ciudad

La municipalidad fue habilitada a utilizar dispositivos electrónicos de control de velocidad, sobre Ruta 40, …

Dejanos tu comentario