EL BOLSÓN: FUNDACIÓN Y CONCEPTO DEL DIARIO BOLSONÉS “HORA SUR”

Historias y Personajes (*) |

“HORA SUR” El Bolsón, 9 de mayo de 1968. Ideales que movieron a fundar este periódico.

Ya hace cuarenta y ocho años que apareció el periódico “Hora Sur” en El Bolsón. Rememoro esos momentos y, obviamente, surgen en mí numerosas imágenes de ese suceso que fue un anhelo permanente en mi vida.

El precedente local más cercano fue el periódico “El Bolsón” creado por Oscar D. Calandriello que, al dejar de editarse. produjo un silencioso y notorio vacío en la relación vinculante de la comunidad local. Y si nos ponemos a hurgar un poco más nos encontramos con el periódico “La Frontera” (de 1935) que se imprimía con un hectógrafo. Hay más para investigar.

Pero no es mi intención, en este momento, de reconstruir una historia periodística, sino de centrar estas líneas en la intencionalidad que me movió a realizar el periódico “Hora Sur”.

Desde muy joven me gustó escribir, tal es así que, cursando la escuela secundaria, publicaba artículos en un periódico y en dos diarios locales de Zárate (“Crónica”, “El Debate”, “El Pueblo”). Seguramente –en 1968- encontré momento oportuno para concretar mi sueño.

La razón que me guiaba en esta tarea está esbozada en el editorial del primer número. Con el título de: “El periodismo como medio de comunicación local”, trascribo un texto que expresa: “en la sociedad humana existe el derecho a la información sobre aquellas cosas que convienen a los hombres, según las circunstancias de cada cual, tanto particularmente como constituidos en sociedad. Sin embargo, el recto ejercicio de este derecho exige que la información sea siempre objetivamente verdadera e íntegra, salvada la justicia y la caridad; en cuanto al modo, ha de ser, además honesta y conveniente, es decir que respeten las leyes morales del hombre, sus legítimos derechos y dignidad, tanto en la obtención de las noticias como en su divulgación, pues no toda ciencia aprovecha ‘pero la caridad construye’.” *

Los conceptos de esta trascripción se adecuaban al pensamiento y a la intencionalidad de nuestro periódico. El objetivo era servir a la comunidad regional por medio de las noticias y de los comentarios sobre los acontecimientos. De esta manera facilitar a la población un conocimiento continuo y claro de la actualidad.
Nuestro convencimiento de ser útiles con esta manera de actuar fue la motivación permanente de nuestra razón existencial.

El periodismo debe crear una mayor vinculación entre los miembros de la sociedad y activar la vida comunitaria. Debe promover la unión de voluntades y facilitar la integración social. Debe apuntar al bien común por sobre los intereses personales o grupales insertándose en un código de ética que proponga objetividad, imparcialidad y veracidad en la información.

Con ese lirismo ideológico comenzamos nuestra tarea. Cada semana nos enfrentábamos con la cambiante realidad de las cosas, pero no dejamos –en ningún momento- de ser fieles al objetivo inicial.

El logo de “Hora Sur” ** tenía de trasfondo el perfil del Piltriquitrón y una “brújula”; así fue conociéndose este “utópico” proyecto que duró poco más de tres años luchando permanentemente con el costo económico, sustentado más de una vez con los salarios docentes.
Muchos de los lectores del periódico, seguramente tendrán recuerdos para compartir. Este tiempo impensado de la pandemia puede darnos la oportunidad. Aprovechemos la soledad y escribamos unas líneas.
Notas: *Decreto Inter Mirifica, del Concilio Vaticano II).
** El logo fue diseñado por María Rosa (Maruca) Oliver.

(*) Ricardo Ventura Docente y Periodista
Director del Diario Hora Sur – El Bolsón

NOTA RELACIONADA

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Dejanos tu comentario