La magnitud de la tormenta de nieve que azotó la Comarca Andina generó cortes de energía en El Bolsón y zonas aledañas, lo que se transformaron en una pesadilla para las cuadrillas y móviles operativos de EdeRSA la restauración del servicio por la inaccesibilidad de los caminos.

La empresa eléctrica en un comunicado indicó los inconvenientes que generados por la intensa Nevada, indicando que: Alrededor de las 15:00, las exigentes condiciones climáticas que reinan en la Comarca Andina generaron una nueva salida de servicio del Interconectado de energía eléctrica, la segunda de la semana. Gracias al respaldo de la hidroeléctrica Río Escondido, que quedo en servicio en “isla”, no hubo corte de servicio a esa hora en El Bolsón. Claro, las fuertes nevadas provocaron la caída de árboles y en particular sobre una línea de media tensión que generó la interrupción del abastecimiento en la hidroeléctrica.
Ese corte del servicio total se produjo a las 16:20. A pesar de las nevadas, las cuadrillas de EdERSA consiguieron quitar los árboles de la línea y Río Escondido recuperó casi la totalidad de su abastecimiento unas horas después. Pero el clima no dio tregua y alrededor de las 18:49 se registró un nuevo corte en el abastecimiento de la hidroeléctrica.
La complejidad del escenario es extrema. Nevadas, caída de árboles, salida del Interconectado con Chubut y una restricción de gas a cero por parte de Camuzzi que lleva ya más de un mes, por lo que la capacidad de abastecimiento de la Central Térmica que opera EdERSA no puede lograrse en su totalidad.
La distribuidora se encuentra generando con sus motores a gasoil y va recuperando el servicio paulatinamente.
Gracias a las gestiones de la Secretaría de Energía de la provincia, se liberó el abastecimiento de gas para la usina desde las 22:00 de hoy a las 10:00 de mañana, y de esta forma lograr que la comarca vea restablecido el suministro casi en su totalidad, mientras se espera por el regreso del Interconectado nacional y se intenta una restauración del vínculo con la Central Hidráulica Lago Escondido.

Edersa