El Bolsón: Con entradas agotadas se estrena Tres Hermanos el largometraje de Francisco Paparella

El película, recientemente ganadora del premio «Golden Saint George» como Mejor Película en el 45º Festival Internacional de Cine de Moscú, agregó una nueva función para el martes 2/5.

Se agotaron las entradas en la Casa de Bicentenario para las dos funciones de este fin de semana

Se agotaron las entradas en la Casa de Bicentenario para las dos funciones de este fin de semana, sábado 29 y domingo 30 de abril, a las 19 horas, para el estreno de la película “Tres Hermanos”, dirigida por el bolsonés Francisco Paparella.

Tres hermanos (Argentina-Chile/2022). Guion y dirección: Francisco J. Paparella. Elenco: Andy Gorostiaga, Emanu Elish y Ulices Yanzón. Fotografía: Roman Kasseroller. Edición: Valeria Racioppi. Dirección de arte: Micaela Urrutia y Angela Torti. Sonido: Nahuel Palenque. Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar y Alekos Vuskovic. Producción: Paula Orlando, Esteban Lucangioli, Francisco J. Paparella, Marcelo Scoccia, Araquen Rodríguez, Karin Cuyul y Joséphine Schroeder (Río Azul Films, Pelícano Cine, Ecstasy Cine, Pequén Producciones). Distribuidora: Cinetren. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

El largometraje, rodado en la zona rural de Mallín Ahogado, El Bolsón, contó con la participación de equipo técnico y elenco elegido en la zona andina. Contó con el apoyo del Programa de Fomento Audiovisual de la Secretaría de Estado de Cultura.

Por primera vez en la Casa del Bicentenario una actividad cultural agotó las localidades, con entrada libre y gratuita, ni bien se lanzó la promoción para el estreno de sábado 29, para la proyección de “Tres Hermanos” rodada en su totalidad en nuestra región.

Es el segundo largometraje de Francisco Paparella, que se destaca por explorar y resaltar matices y personajes con las que su directos creció en la Comarca Andina del Paralelo 42. Durante la proyección del film estarán presentes sus protagonistas Andy Gorostiaga, Emanu Elish y Ulices Yanzón,  y la productora de la película, Paula Orlando.

 

La realización del filme contó con el apoyo del INCAA, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la Municipalidad de El Bolsón, Ibermedia Desarrollo.

Con reconocimiento internacional, fue galardonada con el premio «Golden Saint George» como Mejor Película, en el 45º Festival Internacional de Cine de Moscú. Además, seleccionada en los programas de desarrollo de Fundación Carolina en España, el Foro de Coproducción de Málaga, Talent Project Market en el Festival de Berlín y La Fabrique realizado en el marco del Festival de Cannes.

En la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sumó cuatro galardones: el Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado y los premios independientes a la Mejor Dirección, a la Mejor Dirección de Arte (para Micaela Urrutia y Ángela Torti) y al Mejor Diseño de Locaciones.

El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Estado de Cultura continúa así con el acompañamiento y difusión de la producción audiovisual rionegrina así como la creación de puestos de trabajo y la visibilidad en pantallas y festivales de todo el mundo.

La Película

Un jabalí cazado y luego desollado en primer plano, peleas brutales, golpizas, sexo básico sin amor ni cariño, tensión entre argentinos y chilenos, una naturaleza salvaje que “se toma revancha” de la tala indiscriminada de árboles y otros abusos con incendios e inundaciones, masculinidad tóxica, trash metal al palo (por ahí suenan Malón, Horcas y otras composiciones especialmente concebidas para la ocasión)…

Y, en medio de ese contexto sórdido y ominoso, los tres hermanos del título, seres primitivos y disfuncionales por donde se los mire, afectos a todo tipo de excesos con las drogas y los puños, que nunca se han recuperado de los traumas familiares y (sobre)viven en un universo que -desde lo climático y la falta de oportunidades- resulta siempre hostil.

Hipnótico en su entramado visual y sonoro, un poco subrayado en su exposición de un estado de violencia siempre latente que inevitablemente desemboca en explosiones de sangre y vísceras, el segundo largometraje del director de Zanjas (y segunda entrega de lo que Francisco Joaquín Paparella ha definido como “Trilogía del Río”) tiene una intensidad, una tensión y varios momentos de indudable potencia dramática y formal. Hay allí talento y hay también un universo con sus códigos propios, con el que a la distancia y desde cierta “corrección política” cuesta indentificarse y más aún empatizar.

Cine visceral, crudo y desgarrador, con una relación con la naturaleza que remite por momentos al clásico Deliverance: La violencia está en nosotros, de John Boorman; y -más acá- a El aura, de Fabián Bielinsky; o El invierno, de Emiliano Torres, Tres hermanos resulta, más allá de cierta falta de sutilezas, pero sobre todo a partir de sus evidentes hallazgos, un muy buen segundo paso para un realizador que se expone, que arriesga, que va al frente sin medir consecuencias como Paparella.

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

En la subida del Piltri un vehículo se quedó sin frenos y bajó volcado

En la subida del Piltri un vehículo se quedó sin frenos y bajó volcado

Un automóvil Gol Country con cuatro ocupantes a bordo sufrió un vuelco en la Subida …

El décimo Aniversario de Raíces Sureñas se festeja a todo folclore

El décimo Aniversario de Raíces Sureñas se festeja a todo folclore

¡Qué emocionante celebración la de Raíces Sureñas en su décimo aniversario! Nos brinda la oportunidad …

Dejanos tu comentario