Coopetel se inauguró en 1970 con una población que apenas superaba los 2500 habitantes

El 9 de agosto de 1970, nace COOPETEL en El Bolsón. Que se constituiría en la primera cooperativa de servicios  telefónicos. A 52 años, es sigue siendo la principal entidad de la región

Mario José Carlos Guasco,  asumió la primera presidencia de la cooperativa de teléfonos

El líder de aquel grupo era don Mario José Carlos Guasco, que asumió la primera presidencia, que mantuvo por el término de 20 años. Los 24 socios fundadores buscaban dar respuesta a la necesidad de telefonía de entonces.

La telefonía constituye la actividad fundacional de la cooperativa local. Por aquel 1970 fue una labor titánica, reconoce Eduardo “Dudy” Guasco, hijo de Mario, el primer presidente de Coopetel.

En diálogo con Limite42 Noticias Radio On line, recuerda que fue un secretario de aquella precaria administración que soñaba con instalar la primera terminal telefónica: “No sabés lo que fue traer el equipo; era un equipo Siemens de segunda mano que vino con un ingeniero para la instalación y la capacitación de los operadores”, relata en esta entrevista con anécdotas risueñas como la instalación del cableado, los palos y las dificultades de la altura.

Otro aniversario otra gestión

En una gacetilla de prensa, el área de comunicaciones recuerda los 52 años desde sus inicios, recorriendo en una breve reseñan los datos salientes de la historia de los servicios de Coopetel.

 

 

Se constituyó como cooperativa el 9 de agosto de 1970 gracias a los 24 socios fundadores que buscaban dar respuesta a la necesidad de telefonía.

En 1976 obtuvo su primera central telefónica con servicio para 100 usuarios.

En el año 1992 Coopetel ingresa al mercado del gas envasado y gas a granel. Hoy cuenta con una planta de gas ubicada en el acceso norte a El Bolsón, desde donde llega con el reparto de garrafas y tubos a distintos barrios de La Comarca. Además, administra cuatro plantas de gas en la Línea Sur.

En 1998, Coopetel comienza a brindar el servicio de Internet por medio del teléfono, también conocido como “dial-up”.

Ese mismo año, Coopetel constituye la Fundación Cooperar para promover estrategias de crecimiento integral de la actividad económico social, educativa y cultural de la Comarca Andina del Paralelo 42.

En el año 2003 se incorpora la tecnología inalámbrica o “Wi-Fi”.

En 2005 suma el servicio de ADSL que actualmente busca reemplazar por mejores tecnologías.

En 2017 la cooperativa comienza a trabajar con la tecnología más avanzada de navegación en Internet, la Fibra Óptica para ofrecer el servicio FTTH (Fiber To The Home).

En el año 2022, Coopetel incorpora al servicio de televisión por Cable. De esta manera, no sólo suma a sus servicios la oferta de cable y de Internet por cable módem, sino que también incorpora al Canal 4 de El Bolsón a la Cooperativa y a sus trabajadores como empleados directos de Coopetel.

Coopetel, 52 años conectado a las familias de la Comarca Andina del paralelo 42. Coopetel, bien común por un buen vivir.

 

@Limite42

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

El Bolsón: Falleció Paola Sanna la concejal de mandato cumplido que dejó su huella de transparencia

El Bolsón: Falleció Paola Sanna la concejal de mandato cumplido que dejó su huella de transparencia

Hondo pesar causó en la comunidad la noticia del fallecimiento de Paola Andrea Sanna, que …

Río Negro: Por mantenimiento en el sistema está fuera de servicio la App móvil de EdERSA

Río Negro: Por mantenimiento en el sistema está fuera de servicio la App móvil de EdERSA

La empresa informó a los usuarios que por trabajos de mantenimiento y modernización, la App …

Dejanos tu comentario