El jefe de ANAC, Hernán Cerieldin, confirmó la clausura, por falencias de seguridad
El Bolsón, Río Negro – La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha decidido cerrar el aeródromo de El Bolsón por un período de tres meses debido a graves problemas de seguridad operacional. Hernán Cerieldin, jefe de ANAC, confirmó la clausura y enfatizó la urgencia de resolver varias deficiencias para garantizar la seguridad de las aeronaves y los usuarios del aeródromo.
Razones del Cierre
Cerieldin explicó a Cadena 3 que la decisión se tomó el pasado viernes 26/7 por estrictas razones de seguridad. «El aeródromo presenta varias novedades que afectan la seguridad operacional, como la falta de un alambrado perimetral, la necesidad de limpiar los laterales de la pista y las zonas de frenado, así como la eliminación de obstáculos naturales dentro del aeródromo», detalló. Además, mencionó que la pista es frecuentemente utilizada por peatones y vehículos, lo que representa un riesgo significativo.
El jefe de ANAC indicó que la responsabilidad de corregir estas deficiencias recae en la provincia de Río Negro, propietaria del aeródromo. «Hemos hecho todos estos reclamos a la provincia y a la municipalidad de El Bolsón. Necesitamos que se atiendan estos problemas para poder operar con normalidad», afirmó Cerieldin. También mencionó la precariedad de las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional y de ANAC, que carecen de agua potable, calefacción y tienen problemas eléctricos.
Impacto en Operaciones Críticas
El cierre del aeródromo afecta principalmente los vuelos sanitarios y de emergencia, así como las operaciones de aviones hidrantes durante la temporada de incendios forestales y el turismo en la región. «Es crucial que el aeródromo esté operativo para el verano, cuando hay un aumento significativo en el tráfico aéreo», señaló Cerieldin.
Proyectos Futuros
Cerieldin también comentó sobre un proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la zona del Cerro Perito Moreno, un plan que considera beneficioso a largo plazo. Sin embargo, subrayó la importancia de mantener operativo el actual aeródromo mientras el nuevo proyecto sigue en desarrollo.