Chubut: Actos en memoria del 9M en Lago Puelo y El Hoyo

Habitantes de la Comarca Andina del Paralelo 42 ubicados en el Noroeste de la provincia de Chubut, en especial de Lago Puelo y El Hoyo, vivieron en la fecha lo que se considera la mayor catástrofe ígnea de la historia.

El intendente Huisman eligió como escenario para la memoria el encuentro en el mirador del acceso Norte a la localidad  de El Hoyo.

Los intendentes Augusto Sánchez (LP) y Pol Huisman (EH) realizaron lo propio a un año del denominado 9M, convocando a continuar con “la reconstrucción, repensando el colectivo entre las comunidades y las instituciones”.

Aquel 9 de marzo del 2021, el incendio forestal iniciado en un sector del paraje Las Golondrinas, que cobró la vida de tres vecinos y arrasó con extensiones de bosques, viviendas, chacras productivas, proyectos, historias, recuerdos, sueños y proyectos de màs de un millar de familias.

En la fecha, los dos principales municipios de la región, luego de realizar “encuentros por la memoria”, recordaron la fecha trágica que aun vive en la población, con el recuerdo generado por el incendio forestal y estructural jamás visto en la historia de la región.

Los mandatarios de ambos estados han coincidido en remarcar “la asistencia e intervinieron, atendiendo distintas demandas y necesidades ante la catástrofe ígnea; pero todo parece ser insuficiente, salvo las muestras de solidaridad recibidas desde distintos lugares”, se indicó. Tanto Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo, y Pol Huisman, de El Hoyo, coincidieron en “la importancia de repensarnos de manera colectiva como instituciones y comunidad a fortalecer el trabajo articulado y planificado, en materia de reconstrucción y prevención”.

El 9M es un día signado por la tragedia, que provocó un desastre ambiental imposible de mensurar desde el punto de vista, emocional, social y ambiental, cuando miles de familias vieron convertido en cenizas sus hogares y años de trabajo, que halló la solidaridad de la gente y organizaciones, que brindaron su ayuda desde distintos lugares de la provincia, la región y el país, , de apoco van poniendo de pie a la comunidad.

Reconstrucción y repensar colectivo

En tal sentido el intendente Augusto Sánchez, pidió desde un espacio de muestra de arte con obras realizadas por escultores herreros locales , con hierro y metales fundidos por el fuego, memoria por las víctimas del 9M (dos vecinos de Lago Puelo) ,” La memoria nos tiene que permitir recordar a estos vecinos que perdieron la vida y por otro lado recordar como estábamos y tiene que servir para caminar hacia adelante y pensar cómo vamos a seguir viviendo en el bosque … para que no nos vuelva a suceder tenemos que repensarnos de forma colectiva, esto no es una responsabilidad solo del municipio, la provincia, bosques , o del estado nacional. Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo de como repensar nuestra vida cotidiana dentro del bosque”, dijo el mandatario municipal.

Valoró además, la ayuda recibida del gobierno nacional que permitió trabajar en la reconstrucción habitacional y abordar otras situaciones sociales, además de muestras solidarias que llegaron a la localidad.

En ese marco, Sánchez dijo “Sé que hemos hecho un montón de cosas, pero todos los días vemos vecinos que le falta algo y a los que no hemos llegado, todo el esfuerzo que hicimos por un lado se ve como empañado cuando detectamos que aún no se ha llegado con la ayuda a todos los que necesitan. Esto se reconstruye con un trabajo en conjunto desde el Estado, los vecinos y las ONG” insistió Sánchez.

El intendente de El Hoyo, al recordar el 9M, dijo “Lo ocurrido nos está enseñando a escucharnos y a pensarnos mejor como sociedad; a trabajar de manera articulada. Lo del 9 de marzo fue trágico. Hubo personas que murieron y muchas pérdidas materiales y muy entrañables. También nos enseñó que tenemos un pueblo resiliente, solidario desde donde supimos contenernos entre todos”, señaló Huisman, para indicar que “desde la política trabajamos denodadamente para ir dando respuestas y encaminar otras. Tenemos necesidades no resueltas desde hace muchos años, como el sistema eléctrico y el agua”, sostuvo el mandatario.

 

 

 

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

Gennuso Intendente de Bariloche: “Haré lo que me pida el partido” dijo sobre una posible reelección en 2023

Gennuso Intendente de Bariloche: “Haré lo que me pida el partido” dijo sobre una posible reelección en 2023

Gennuso se refirió a la gestión y al trabajo junto a su equipo de gobierno …

Chubut: Le robaron $ 850 mil a un productor de fruta fina de El Hoyo

Chubut: Le robaron $ 850 mil a un productor de fruta fina de El Hoyo

Este lunes a la mañana, en una estancia ubicada camino a El Desemboque, El Hoyo, …

Dejanos tu comentario