Por el operativo en Las Golondrinas |
La Legislatura de la provincia de Chubut solicitó una reunión con el ministro de Seguridad, Federico Massoni, para que aclare el operativo del GEOP que terminó con la vida de “Tino” John en Las Golondrinas, Lago Puelo, además de pedir informes sobre la actividad que realizar esa carga a su cargo en materia de seguridad para los pobladores de la Comarca Andina.
Por su parte, la diputada Andrea Aguilera – UCR- recordó un pedido de informes de la comisión de DDHH y vecinos de la población del lugar, además de señalar que “El plazo corre pero encontramos un audio de una entrevista a la familia del fallecido que pone sobre la mesa la necesidad de saber realmente qué pasó ese día y si estuvo adecuado o no ese procedimiento”.
Otro punto que surge “es la situación de la Cordillera luego de los incendios y la seguridad en la zona. Los pobladores han perdido todo, no hay alambrados, agua, mangueras, y todo eso genera inseguridad”.
De acuerdo a información la reunión solicitada al funcionario, se llevará de forma remota el martes 8, a las 10 horas.
EL DESGARRADOR TESTIMONIO DE CLAUDIA LA COMPAÑERA DE TINO JOHN
Claudia Costa, compañera de Alejandro Tino John, vecino del paraje Las Golondrinas, ejido municipal de Lago Puelo (Chubut), fue ultimado de un disparo el Grupo especializado de la policía de Chubut (GEOP), tras un allanamiento realizado en su chacra el jueves 27/05.
Tino John había sido denunciado por vecinos del lugar el miércoles anterior a la fecha del trágico suceso en el que resultó muerto, por supuestos disparos intimidatorios a la gente. La denuncia derivó en un allanamiento de la policía de Chubut.
Claudia relata que “Me maniataron, me inclinaron la cabeza a la fuera hacia abajo y en menos de 10 minutos ocurrió todo, nunca me voy a olvidar esos minutos horrendos”, cuenta ahogada en llanto la mujer, pareja Tino John.
Ella cuenta que Tino “vivía momentos alterados por el incendio, las pérdidas, el abandono que sentía de parte del Municipio (Lago Puelo) que nunca se acercó a ofrecer ayuda; ni una chapa. Tino era una una personas muy cumplidora con sus impuestos, no tenía deudas; se puede decir que pagó el sueldo de su matador”, dijo Claudia Costa. (audio gentileza LRA57 Nacional)