A RAÍZ DE LA INOCULACIÓN DE VECINOS CON VACUNAS VENCIDAS

 

EDITORIAL | De vacunas vencidas y repartos partidizados (*) |

Con la democracia no solo se vota, sino que se come, se cura y se educa, decía Raúl Alfonsín ante la Asamblea Legislativa en 1983. Pero hoy la democracia tiene particularidades que hacen creer que algún espacio político es el responsable de todo eso. Pero de las irregularidades que se cometen no tendrían el mismo grado de responsabilidad.

Las autoridades de turno insisten en considerarse propietarios de un bien público, porque eso las vacunas, son de todos los argentinos, de todos los que habitamos esta maravillosa patria; entonces ocurren cosas que generan malestar y violentan el buen ánimo de los ciudadanos. Además de exponernos a riesgos innecesarios.

Hace unos pocos días nos enteramos por las redes de una situación particularmente inusual; se habían colocado al menos 31 vacunas vencidas. Se convocó a los vecinos para colocarles una vacuna nuevamente y se explicó como había acontecido el error.

Poco antes, quienes asistimos al COEM, que no se había reunido desde el pasado 4 de mayo, escuchamos decir al director del hospital rural de Lago Puelo que la cantidad de vacunas que arriban es inferior a la esperada y que el objetivo de vacunar a 700 personas por semana no se estaba alcanzando. Que la llegada de vacunas era entre 300 y 500 por semana. Que paso con las vacunas comprometidas a Lago Puelo y El Hoyo en el marco de la emergencia ígnea?

¿Dónde se registra la cantidad de vacunas que arribaron y como se hizo la distribución?

¿Por qué al día de la fecha nuestra localidad tiene un escaso 25% de vecinos vacunados?

¿Por qué la autoridad local no presenta reclamos formales por esto?

¿Por qué otras localidades con mucho menos cantidad de habitantes recibe mas vacunas? ¿Será acaso que la distribución se hace en términos de amiguismo? En términos de cercanía con el poder político provincial?

¿Soy la única que se hace estas preguntas?

La salud es un derecho de todos los argentinos, de todos los chubutenses, de cada uno de nuestros vecinos, pero parece que hay gente que quiere partidizar los derechos de la gente con la proximidad de las elecciones, y nos pone en la difícil situación de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Priorizar la vacuna para algunos pueblos en detrimento de otros es constitucional?Ya nos han dicho que “adelantarse en la fila” no es inconstitucional. Pero sigue sin sonar con mucho criterio lógico.

Ojala hubiera alguien capaz de dar luz a esta oscura situación,

Y hablando de luz…Ese es otro capítulo.

(*) Cristina Jara
Concejal (UCR) Municipal de Lago Puelo | Periodista

Especial para @Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

EDITORIAL (*): Lago Puelo ha trascendido las fronteras de la Comarca Andina

EDITORIAL (*): Lago Puelo ha trascendido las fronteras de la Comarca Andina

“NO A LO QUE ATENTA CONTRA LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS” | Algunas situaciones en Lago Puelo, …

POLÍTICA HACEMOS TODOS COMO UN MODELO DE SOCIEDAD

POLÍTICA HACEMOS TODOS COMO UN MODELO DE SOCIEDAD

EDITORIAL: “Encender una luz de esperanza” (*) | Cuando se habla de política el vecino …

Dejanos tu comentario