7 de agosto: A San Cayetano con fe y rezando para pedir su ayuda

Cada 7 de agosto se pide en su nombre por el trabajo y la prosperidad económica. San Cayetano es Argentina uno de los santos más populares. En El Bolsón, habrá misa en Mallín Ahogado

 

San Cayetano se conmemora en la fecha y cada año la fe religiosa de los argentinos se movilizan a Liniers, donde se u bica el principal templo del país. Lo hacen en honor al patrono del pan y el trabajo.

La fecha recuerda al defensor de los pobres y enfermos, que fue beatificado en por el papa Urbano VIII y en 1671 canonizado por Clemente X.

Durante esta jornada, miles de fieles en todo el mundo rezan para pedirle asistencia e intervención para su vida profesional y abundancia económica. En la Argentina, el Santuario de San Cayetano, ubicado en la calle Cuzco 150, en el barrio de Liniers en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se halla colmado hace más de dos semanas, con fieles y creyentes que esperan que se abran sus puertas para celebrar este día rendiendo honor al santo.

En El Bolsón tendrá su tradicional jornada en la capilla San Cayetano, en la zona rural de Mallín Ahogado. Allí, este miércoles a las 16 horas se realizará la clásica misa, como se hace todos los años, con el tradicional pancito de Lili, integrante de la comunidad.

Espiritualidad versus frivolidad

Cayetano de Thiene -por su nombre de pila- fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares, cuyos miembros se hacen llamar teatinos. Nació en Vicenza (Italia) el 1 de octubre de 1480, y murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Estudió en la Universidad de Padua donde obtuvo, en 1504, el doble doctorado, en derecho civil y canónico.

Acabados sus estudios, Cayetano se mudó a Roma, donde lo nombraron protonotario apostólico del Papa Julio II. Estando al servicio del Papa, llegó a participar del V Concilio de Letrán. Cuando el Pontífice murió en 1513, Cayetano dejó la vida cortesana y empezó a prepararse para el sacerdocio. Fue ordenado unos años después, cumplidos los 35.

Por ese entonces funda el “Oratorio del Amor Divino” (1516), institución muy similar a otros oratorios -integrados de clérigos y seglares-. Los oratorios surgieron como respuesta a la frivolidad en la que habían caído muchos miembros de la Iglesia, llamando a los fieles a congregarse para la práctica de la oración y la fraternidad.
Reformador del clero
En 1518, Cayetano retornó a Vicenza, su pueblo natal. Al morir su madre, se dedicó de lleno a la fundación y dirección de hospitales especializados en enfermos incurables -mayormente de sífilis- en ciudades como Verona, Vicenza y Venecia.

En 1524, fundó en Roma la ‘Orden de los Teatinos’ (o Clérigos Regulares) junto al obispo Juan Pedro Caraffa (1476-1559), quien más tarde sería elegido Papa con el nombre de Pablo IV. Los Clérigos Regulares Teatinos buscaban la renovación de la Iglesia en general, pero de manera especial la del clero; también se propusieron renovar la predicación de la doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los sacramentos.

Cayetano, después de ser torturado a manos de las tropas de Carlos V durante el saqueo de Roma de 1527, es trasladado a Venecia, desde donde se dedicó a la dirección de la Orden que fundó. En 1533, fue enviado a Nápoles, donde moriría años más tarde. Fue durante este periodo que Cayetano -a fuerza de alentar la devoción al Santísimo Sacramento, la asistencia a los pobres y enfermos, y la renovación del clero regular- marcaría para siempre la historia del pueblo napolitano, despertando el cariño y la devoción que hasta hoy le profesa.

San Cayetano en América: Argentina

El Papa Francisco profesa un cariño especial por San Cayetano, al igual que el pueblo argentino. En el mensaje del Papa a los fieles de San Cayetano del año 2013, Francisco propuso al santo como modelo de lo que debe ser una “cultura del encuentro”, es decir, una cultura en la que nos encontramos con Jesús de manera personal para generar ese “encuentro” con los otros, “en el que reconocemos que hay alguien más que yo, que necesita más que yo… eso es salir al encuentro de los más necesitados”; tal y como hizo San Cayetano.

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

La cooperativa iniciará demanda civil para recuperar los  7.800 euros

La cooperativa iniciará demanda civil para recuperar los 7.800 euros

Coopetel participó ayer de una instancia de mediación para recuperar los euros faltantes desaparecidos en …

Llaman, no responden y cuelgan: cómo funciona “robocalling”, la nueva estafa para vaciarte la cuenta bancaria

Llaman, no responden y cuelgan: cómo funciona “robocalling”, la nueva estafa para vaciarte la cuenta bancaria

Una nueva modalidad de los delincuentes para llegar a los datos personales y luego al …

Dejanos tu comentario