En la fecha fue organizada una jornada en Plaza de los Niños de El Bolson, donde pacientes y familiares junto al equipo de profesionales del área Cuidados Paliativos del Hospital local, movilizaron el encuentro.
Para los equipos de salud que brindan cuidados paliativos la unidad de tratamiento es el/la paciente y su familia, cuidadores/as o personas significativas de su entorno.
Se celebra cada segundo sábado de octubre con el propósito de difundir esta modalidad terapéutica, que aborda la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas graves y de sus familias. Este año el lema es “Sanando corazones y comunidades».
Se aplican a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o progresivas tales como las oncológicas (cáncer), neurodegenerativas, cardiovasculares, respiratorias crónicas, renales crónicas, SIDA, enfermedades metabólicas, genéticas y otras que puedan ser limitantes de la vida.
Los cuidados paliativos están reconocidos en el contexto del derecho humano a la salud. Es su propósito preservar y promover la mejor calidad de vida posible, mediante la prevención y alivio del sufrimiento, a través de la atención y control de síntomas físicos, psicológicos, sociales, y espirituales.
De allí la importancia del abordaje desde un equipo multiprofesional e interdisciplinario, en el que participe personal de enfermería, medicina, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, farmacia, nutrición, kinesiología y otras profesiones vinculadas a la salud.
Suponen la atención integral de la persona en cada a fase de su enfermedad: desde el diagnóstico, el alivio de los de síntomas y de los efectos secundarios de los tratamientos, abarcando –asimismo- los cuidados propios del final de la vida.
Entre sus principios constan:
El alivio del dolor crónico, por ello, una de las claves para garantizarlo es la accesibilidad a los medicamentos opioides;
Consideran la muerte como un proceso normal, no pretenden acelerarla o aplazarla;
Integran los aspectos psicológicos y espirituales de la asistencia al paciente;
Se comprometen a ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como puedan;
Brindan un sistema de apoyo para asistir a la familia a hacer frente a la enfermedad y cuidados del/ de la paciente y en las circunstancias del duelo.
Es por ello, que resulta fundamental y beneficioso que sean accesibles desde una etapa temprana del curso de la enfermedad. Se celebra cada segundo sábado de octubre con el propósito de difundir esta modalidad terapéutica, que aborda la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas graves y de sus familias. Este año el lema es “Sanando corazones y comunidades».
Los cuidados paliativos están reconocidos en el contexto del derecho humano a la salud. Sobre el tema, hablaron con @Limite42, los profesionales José Lobos, Gimena Ingenieros y Silvia López.
ADM | @Limite42