SIGUE EL CORTE EN RUTA 40 Y PIDEN EVITAR INCIDENTES


Luego de una asamblea realizada este martes (11/05) por la tarde, los militantes anti mineros de la Comarca Andina decidieron mantener el corte sobre la ruta nacional 40, a la altura del paraje Las Golondrinas, en coincidencia con un reclamo de los vecinos afectados por el incendio del pasado 9 de marzo, demandando la restitución de los servicios públicos de agua potable y energía eléctrica.

La situación se descomprimió en la tarde del lunes, cuando decidieron dejar pasar a un centenar de camiones argentinos y chilenos de gran porte. En tanto, durante la jornada del martes, personal de Gendarmería Nacional desvió el tránsito pesado por el camino que pasa por El Maitén y sigue hacia el norte atravesando Cuesta del Ternero, ya en territorio rionegrino.

La medida de fuerza sigue teniendo fuerte incidencia en la circulación interna de la Comarca Andina, donde empleados públicos, docentes, profesionales, comerciantes y productores tienen que trasladarse a diario entre El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.

En este contexto, no queda otra posibilidad que utilizar caminos alternativos por el sector alto de Las Golondrinas o por Rincón Currumahuida, que están en pésimo estado y duplican el tiempo de viaje.

De igual modo, pacientes médicos con residencia en ambas provincias hicieron oír su malestar por “los inconvenientes que ocasiona el corte prolongado de la ruta 40”.

Ayer, durante toda la mañana, a través de emisoras locales, hubo una convocatoria de vecinos decididos a “ir con motosierras hasta El Pinar para despejar la cinta asfáltica” y exigir que “los manifestantes trasladen su protesta al puente Salamín” (en El Hoyo). Sin embargo, nada de ello ocurrió y el grupo que demanda “el retiro del proyecto de zonificación minera” sigue firme en el mismo lugar.

Abastecimiento

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, reconoció ayer que “hay que entender que los choferes de los camiones también son trabajadores”, y que “todas nuestras localidades dependen que lleguen los suministros de abastecimiento. Estas medidas de fuerza generan gran malestar en toda la población y dificultan la vida cotidiana de la región”. Enseguida recalcó que “no estoy de acuerdo con los cortes de ruta, ni con ningún tipo de manifestación que implique violencia”.

Acerca de las negociaciones para liberar el tránsito, recordó que “en la tarde del lunes, se acercó el vice intendente Alejandro Marqués a conversar con los vecinos y pedir un buen gesto para que los cortes sean intermitentes, como sucedió en los meses previos en la provincia del Neuquén. De todos modos, tenemos que buscar una solución de fondo a través del dialogo, tal como lo han planteado los funcionarios nacionales”. En referencia al compromiso del municipio para restituir el agua potable al área afectada por el fuego, el jefe comunal confirmó que “el lunes comenzaron a trabajar tres máquinas para recomponer el sistema, ya que buena parte se quemó durante el incendio. El plan es incluir también la red que sigue hacia el ejido de El Hoyo, ya que hay varios pobladores que tampoco tienen agua en sus predios”.

En coincidencia, señaló “la llegada de cuadrillas de Rawson para dedicarse a reparar el sistema eléctrico, toda vez que todavía hay sectores de Cerro Radal y Las Golondrinas sin suministro, además de reponer la línea de 33 kv., donde se ha hecho la limpieza previa”.

Desde su óptica, “volver a la normalidad depende de la decisión de los vecinos para recobrar las instancias de dialogo y que entiendan que hay competencias que no son exclusivamente municipales. La premisa es encontrar puntos de acercamiento y que no existan más cortes de ruta. Estamos en comunicación directa con el Ministerio de Seguridad de la Nación y están dispuestos a ayudar”, insistió.

Paz social

Por su parte, el referente de la A.P.D.H. regional, Nelson Ávalos, defendió el proyecto de la iniciativa popular (rechazado por la Legislatura del Chubut), al tiempo que precisó que “la propuesta de un plebiscito sería una opción más a considerar, aunque no fue una alternativa analizada en el seno de las asambleas de la provincia”.

Remarcó enseguida que “tanto este corte sobre la ruta nacional 40, como el otro sobre la ruta 3, está exigiendo que retiren el proyecto de la zonificación minera para que vuelva la paz social. Mientras siga vigente, genera este tipo de enfrentamientos entre vecinos”.

A su criterio, la versión sobre una posible desocupación compulsiva del piquete “son cosas que se largan para ver si prenden. Ayer hubo un acuerdo con los camioneros que se acercaron a charlar, tras lo cual se permitió su paso. Incluso agradecieron el gesto y manifestaron que también están en contra de la mega minería y apoyan esta lucha”.

Jornada
#corteruta40 #golondrinas #chubut #incendioforestal #antimineros #noalamegamineria

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

EL CLIMA: FINDE CON FRÍO Y HELADAS EN EL BOLSÓN Y REGIÓN CORDILLERANA

EL CLIMA: FINDE CON FRÍO Y HELADAS EN EL BOLSÓN Y REGIÓN CORDILLERANA

Pronóstico soleado con heladas el fin de semana | La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informa …

CHUBUT: EL MINISTRO LUIS BASTERRA VISITA HOY LA REGIÓN CORDILLERANA

CHUBUT: EL MINISTRO LUIS BASTERRA VISITA HOY LA REGIÓN CORDILLERANA

Firmará convenios de ayuda. Lago Puelo recibirá recursos por $ 15 millones  | El ministro …

Dejanos tu comentario