El impacto de este fenómeno ha sido significativo, afectando a ciudades cordilleranas y sus infraestructuras viales, con la formación de hielo que complica la movilidad en la región.
Una sorpresiva nevada histórica ha sacudido la región de la cordillera de Río Negro y Neuquén, así como partes de Chubut, sumiendo paisajes otoñales en un manto blanco invernal. Este fenómeno meteorológico, poco común para esta época del año, ha dejado atónitos a pobladores, vecinos y turistas por igual.
El meteorólogo Fernando Frassetto de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) señaló que estas intensas nevadas son resultado de la entrada de aire polar antártico, generando condiciones de frío extremo y precipitaciones incluso en áreas por debajo de los mil metros de altitud. “Hoy es el día con más nieve en Bariloche”, afirmó Frassetto.
El impacto de este fenómeno ha sido significativo, afectando a ciudades cordilleranas y sus infraestructuras viales, con la formación de hielo que complica la movilidad en la región. Tanto es así que se han suspendido clases debido a la dificultad para trasladarse.
Frassetto advirtió que la tendencia indica que las nevadas persistirán durante junio y julio, especialmente en la región de los Lagos y el norte de Neuquén. Además, se espera que este invierno se caracterice por su frialdad, con la transición del fenómeno de El Niño hacia una condición de La Niña en el océano Pacífico, lo que suele traducirse en inviernos más fríos y húmedos en la región.
Las nevadas también han alcanzado áreas como la alta cuenca del Colorado y la zona de Nahuel Huapi, y se prevé que continúen durante los próximos meses, incluso extendiéndose hacia los valles.
Por último, Frassetto destacó que se espera un fin de semana muy frío, con heladas en el Alto Valle, y existe la posibilidad de lluvias durante la noche.
En resumen, esta nevada histórica en mayo ha marcado el inicio adelantado de la temporada invernal en Bariloche y otras regiones, dejando claro que este invierno podría ser uno de los más fríos y nevados en la memoria reciente de la zona.