LA PISTA DE PRUEBAS SECRETA QUE FIAT CONSTRUYÓ EN LA PATAGONIA ARGENTINA

“La Fiat” Historia de Secretos y prototipos |

Esta es la pista para probar y testear prototipos que construyó y usó la empresa Fiat, entre los años ’70 y ’80. Está situada a unos ocho kilómetros del Paraje La Esperanza (Santa Cruz) y a unos 135 kilómetros de Río Gallegos. Hoy el predio se encuentra abandonado.

El circuito es de forma rectangular y tiene aproximadamente unos nueve kilómetros de extensión. Se construyó en campos comprados a la Estancia María Inés. Allí Fiat experimentaba con prototipos para testear modelos que luego serían presentados en Argentina y Europa.

Cuenta la historia que se eligió ese lugar dado que era uno de los más extremos del planeta, con temperaturas muy bajas en invierno y vientos que arrecian en primavera.

He escuchado historias de que, con mañanas heladas, los pilotos ponían en marcha los autos y salían en ese mismo instante a toda velocidad por la pista. La idea era romper: probar al extremo.

También, en otras ocasiones, los vehículos venían andando por la ruta desde Comodoro Rivadavia y el llegar a la pista de Fiat, eran revisados por los mecánicos a fin de detectar fallas, roturas o vulnerabilidades. Las pruebas eran secretas. De hecho, aún hoy es un lugar misterioso.

Las instalaciones, hoy deterioradas por el paso de los años, contaban con comedores, talleres, cocina, habitaciones y oficinas. La construcción, muy avanzada para la época, hace notar que allí no había nada librado al azar: todo estaba prolijamente calculado.

Antes de ir al lugar escuché muchísimas historias, pero cuando por primera vez pisé la pista me sumergí en su historia. Me imaginé el rugir de los motores en esas mañanas heladas y las miles de historias que habrán sucedido: las charlas de los ingenieros, pilotos y empleados.

De todas maneras, la información es escasa. De hecho, en internet es casi inexistente, pero la historia sigue abierta para quien quiera colaborar. No es más ni menos que historia nuestra, de la Patagonia, que no debería ser olvidada.

Quiero agradecer a Atilio Calbucura que siempre me despeja muchísimas dudas acerca de la historia de Santa Cruz, a Julio Beltrán, de la pagina Mi Rio Gallegos por la información y fotos antiguas tomadas por Ángel José De Dios.
German Cerrotti (Autor de la nota)

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Dejanos tu comentario