El valle de El Bolsón llora la muerte de María José Cantilo

La cantante y compositora del rock nacional tenía 68 años y vivió sus últimos días en esta localidad donde falleció, la misma que la vio llegar por los ‘70s, en el esplendor del movimiento hippie

El valle de El Bolsón llora la muerte de María José Cantilo

María José Cantilo fue una de las pioneras del rock argentino y una de las primeras mujeres en la música de la pos dictadura militar.

En sus años de Juventud, había sido tapa de la mundialmente conocida revista Playboy. Estuvo presa dos años en Ezeiza,  de donde escribió su libro “Desde la Cárcel”, salió  libre de culpa y cargo, y como artista del rock, grabó nueve discos.

María De Los Ángeles Cantilo, tal como figuraba en su DNI, fue la hija dilecta de la población cordillerana de entonces en esta Comarca que la vio llegar junto a su hermano mayor, el músico Miguel Cantilo. Con su nombre artístico María José, se estableció en el paraje Las Golondrinas (Chubut), desde donde popularizó “Ese Valle”, canción emblemática que pinta la incipiente sociedad de entonces este lugar.

Luego de luchar contra una larga enfermedad falleció este domingo 1 de Mayo, Día del Trabajo. Fecha simbólica para a su extensa carrera de compositora y cantante, trabajadora del rock nacional.

Su hijo, Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari, difundió la triste noticia entre sus más inmediatos amigos y colegas de la música.

María José Cantilo, nació el 5 de julio de 1953 en el barrio de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, era de familia numerosa (10 hermanos) y junto a Miguel, su hermano mayor, integrante del dúo “Pedro y Pablo”, cuando tenía 19 años decidieron venir a El Bolsón, cuando la comunidad era apenas una mínima población.

Comenzó su carrera haciendo música en pequeños shows a beneficio, fue cuando compuso Ese Valle, que grabó en los 80 y se popularizó en la radios de la región.

En 1982, Miguel le pide que vuelva para comenzar en los circuitos under en Buenos Aires. Su vida artística cobró dimensión al participar en B.B. Rock y La Falda. Ya en 1984, María José grabó su primer disco con la participación de Leon Gieco, David Lebón, Fernando Lupano y Daniel Colombres, entre otros grandes músicos de esos años.

Cantilo se quedó en este lugar producto de la pandemia en 2020, tal cual lo relata en la interpretación de Ese Valle, grabado en vivo en Lago Puelo, obra que realizaran músicos y técnicos de la región, entre ellos Gustavo Agustinho de Rodaje Patagónico; Lucas Rey de Bolsound; Martin Araujo en el montaje, y Gaspar Benegas, su hijo “a la distancia”.

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

El Bolsón: Un violento accidente de tránsito por milagro no arrojó víctimas ni lesionados

El Bolsón: Un violento accidente de tránsito por milagro no arrojó víctimas ni lesionados

Pese al fuerte impacto, no se registraron lesionados y sólo hubo que lamentar los daños …

El Bolsón: Ex consejera de Coopetel imputada por la desaparición de 7.800 euros

El Bolsón: Ex consejera de Coopetel imputada por la desaparición de 7.800 euros

El Juez de Instrucción en lo Penal, Ricardo Calcagno, presidió la audiencia de formulación de …

Dejanos tu comentario