EL HOSPITAL DE EL BOLSÓN AL LÍMITE DE SU CAPACIDAD

CORONAVIRUS

Un paciente contagiado con Covid demandó ayer su derivación a Viedma en un avión sanitario, en función de la imposibilidad del Hospital de Bariloche para recibir más casos por estar virtualmente colapsado.

La directora del Hospital de El Bolsón, Myrna Lamberto, detalló que “desde hace 72 horas estamos tratando de trasladar a esta persona, quien está internado en nuestra unidad de cuidados especiales y a la espera de conseguir una cama de Terapia Intensiva. Su cuadro clínico se complejizó más, junto a que las condiciones climáticas han demorado el vuelo”.

Sumó que “hay otros dos pacientes en la sala UCI, también a la espera de ser derivados”.

Recalcó que “las obras sociales tienen la responsabilidad de dar esas prestaciones, mientras que Estado rionegrino privilegia a aquellos vecinos que carezcan de cobertura o no cuenten con los recursos necesarios”.

Recordó enseguida que “desde hace más de una semana, el sistema de salud de San Carlos de Bariloche, tanto el público como el privado, tiene su capacidad saturada y no recibe pacientes de otras localidades”.

Con casi 200 casos positivos de coronavirus, señaló que “tenemos muchos contagios y aquellos pacientes que están con internación domiciliaria transcurriendo su enfermedad, en el quinto o sexto día se complejizan e incluso no perciben la falta de oxígeno. Finalmente, terminan descompensados en la guardia y demandando internación”.

A su lado, la médica Claudia Duelle confirmó que “permanentemente se ocupan las cuatro camas disponibles para cuidados intermedios. Muchas veces, los profesionales tenemos que evaluar a los pacientes más estabilizados para pasarlos a una sala general y poder disponer de un lugar en la UCI. Estamos en un constante proceso de ‘camas calientes’, con el agravante de no poder dar altas de forma inmediata, ya que los pacientes con Covid demandan entre siete y diez días de internación”.

“El seguimiento epidemiológico –agregó-, indica que está aumentando el número de consultas, lo que demuestra mayor sintomatología en la gente durante su estadía en el hogar, donde hay que hacer una evaluación clínica presencial e implica la utilización de los recursos disponibles, ya sea por la guardia o en los consultorios preparados para atender la emergencia”.

Desde su óptica, “hay que tomar medidas más duras para atender la pandemia en la región. En coincidencia, la comunidad debe entender que un contagio de Covid no es algo liviano o pasajero y que no hay lugar en el hospital para asistirlos. Obviamente, no podemos dar respuesta a toda la demanda, pero si no frenamos el nivel de contagios estamos en problemas”.

“Tampoco sabemos el límite, más allá que desde hace un año y medio el personal de Salud Pública está trabajando al límite”, reiteró al tiempo que señaló que “es una ola que no sabemos cuándo dejará de subir. Los vecinos tienen que comprender finalmente que la situación es más grave de lo que cada uno puede observar desde su casa”.

Al respecto, recordaron que la localidad de El Bolsón suma 2.232 pacientes curados y 38 fallecimientos por Covid.

Cien por ciento

Asimismo, el hospital de área El Bolsón emitió ayer un comunicado donde informa a la población que “las cuatro camas que se disponen en la Unidad de Cuidados Intensivos, que son las de mayor complejidad del nosocomio, se encuentran ocupadas al cien por ciento con pacientes Covid”.

De igual modo, “en la sala de internación general, la ocupación es del 70%. Hay dos pacientes esperando traslado a terapia intensiva y otros tres aguardan por disponibilidad en la UCI”.

Remarcan que “el personal hospitalario hacemos y ponemos lo mejor de nosotros, tanto técnica como emocionalmente. Pero no alcanza, estamos agotados en razón de que la situación que se vive actualmente es de suma complejidad”.

Por último, indican que “necesitamos que toda la comunidad tome conciencia de la realidad en la que nos encontramos y extreme las medidas de prevención en el marco de esta pandemia mundial de coronavirus”. (Jornada)

 

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

EL CLIMA: FINDE CON FRÍO Y HELADAS EN EL BOLSÓN Y REGIÓN CORDILLERANA

EL CLIMA: FINDE CON FRÍO Y HELADAS EN EL BOLSÓN Y REGIÓN CORDILLERANA

Pronóstico soleado con heladas el fin de semana | La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informa …

CHUBUT: EL MINISTRO LUIS BASTERRA VISITA HOY LA REGIÓN CORDILLERANA

CHUBUT: EL MINISTRO LUIS BASTERRA VISITA HOY LA REGIÓN CORDILLERANA

Firmará convenios de ayuda. Lago Puelo recibirá recursos por $ 15 millones  | El ministro …

Dejanos tu comentario