El Bolsón: Comunicación en apoyo al acampe en Cuesta del Ternero

“EL PARAJE ESTÁ FUERTEMENTE MILITARIZADO” |

En una comunicación remitida a los medios por el grupo en solidaridad con el acampe en Cuesta del Ternero, denuncian la “militarización” en esa zona rural, responsabilizando al gobierno provincial y al Ministerio Público Fiscal por los sucesos en el lugar. (Fotografías gentileza D. DeGraf)

“Recién volví de la Cuesta del Ternero, paraje diezmado por un incendio en enero y militarizado por la policía en septiembre”.

“Hoy 28 de septiembre será la segunda noche del acampe en solidaridad con la Lof Quemquemtreu, sitiada en el territorio por la policía de Río Negro.

El viernes 24 en un violento operativo la policía detuvo a golpes a cuatro personas y demoró a una quinta y a un menor, además de llevarse las pertenencias de la comunidad.
Dijeron que no era un desalojo, pero también dijeron (erróneamente) que sacaron a toda la gente.

El sábado 25 volvió la policía y estuvo disparando hacia las personas que aún quedaban en el territorio. Desde el domingo 26 está cortado el acceso al predio.

El lunes 27 una gran comitiva de comunidades mapuches, vecines autoconvocades y organizaciones sociales intentó llegar con alimentos y abrigo, pero hasta ahora la fiscal Betiana Cendón se niega a autorizar su ingreso.

El paraje está fuertemente militarizado.

El COER de la Policía de Río Negro mantiene bloqueada la Ruta N° 6 de la Cuesta del Ternero, la policía montada acecha a la comunidad en el territorio, y la gendarmería realiza cortes intermitentes en el cruce con la Ruta 40.

La fiscal no autoriza el ingreso de alimentos, y la gente aguanta las heladas patagónicas a la intemperie.

 

 

Se escuchan los “afafán” desde la montaña, y se contesta de igual manera. La comunidad sabe que hay mucha gente acompañando con la presencia, y esa presencia es el resguardo de las personas que se encuentran sitiadas.

Se convoca a quienes estén en la región, que se acerquen a la Cuesta del Ternero, y a quienes estén lejos, que visibilicen la situación y presionen al gobierno de Río Negro para que desmilitaricen la zona.

Las principales responsables son la gobernadora Arabela Carreras y la fiscal Betiana Cendón. Se desaloja a la gente sin orden de desalojo, se dispara a la gente con balas de plomo y goma, y se niega el ingreso de alimentos hace ya varios días. ¿Qué busca el gobierno de Río Negro?”

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Fundación Cooperar: Oferta de Talleres y Búsqueda de Voces Masculinas para el Coro

Fundación Cooperar: Oferta de Talleres y Búsqueda de Voces Masculinas para el Coro

En un esfuerzo por promover el aprendizaje y la participación comunitaria, la Fundación Cooperar, en …

La Municipalidad de El Bolsón Entrega Títulos de Propiedad a Ocho Familias

La Municipalidad de El Bolsón Entrega Títulos de Propiedad a Ocho Familias

Pogliano otorgó esta mañana títulos de propiedad a ocho familias de la localidad. Esta acción …

Dejanos tu comentario