EL BOLSÓN: CARLOS VALLE RECUERDA AL OFTALMÓLOGO ARRIAGA FERRÉ

CUENTA EL ORIGEN DE SU CEGUERA

La noticia nacional de la detención en Rosario del médico Arriaga Ferré, abrió la memoria de Carlos Cipriano Valle, actual presidente de ADIVI, asociación que nuclea en la localidad a discapacitados visuales. Valle es una persona ciega producto de una mala praxis. En este relato en Limite 42 Noticias On Line, Cipriano cuenta en detalles el porqué de su ceguera.

El entonces oftalmólogo Arriaga Ferré pertenecía una sociedad médica local, con domicilio en una vivienda de la calle Moreno, donde tenía su consultorio.

Arriaga Ferré tiene su propiedad en El Bolsón, ciudad donde se domicilió en los años 90 ejerciendo la oftalmología, donde realizó una serie de intervenciones quirúrgicas con pacientes de la esta localidad, con resultados negativos para algunos de ellos, como el caso de Valle quien por entonces, de acuerdo con su relato,inició una demanda penal contra el médico, a quien responsabiliza por la pérdida de la visión: “me cortó el nervio óptico”, dice en esta conmovedora nota.

El médico tiene una trayectoria con antecedentes laborales como la de haberse desempeñado en el Hospital Oftalmológico “Pedro Lagleyze”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Hospital Naval de Ushuaia.

Según su perfil de Linkedin, obtuvo un master en Política y Gestión de Salud, y Política y Salud Pública en la Universidad de Bologna, Italia. Además, participó en campañas de ayudas a comunidades Wichi y Toba junto al Centro de Estudiantes de la UBA. Y también fue médico voluntario para la Cruz Roja de Ecuador.

Fuentes judiciales consultadas consignan que Arriaga Ferré está matriculado como médico en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, indicando su recorrido profesional que incluye haberse desempeñado en el Hospital Lagleyze (CABA), institución especializada en oftalmología y, también, su paso por el Hospital Naval de Ushuaia.

En 2006, Mariano Arriaga fue acusado del delito de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) la obra social de los integrantes de la Armada Argentina. De acuerdo con la crónicas periodísticas y fuentes judiciales, el caso se originó cuando un afiliado de la DIBA denunció que “el médico lo operó por un supuesto glaucoma, pero profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron que «el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un «pinchazo».

A raíz de ello se formó una causa penal que tramitó ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, donde el médico fue procesado. Años después, en la instancia previa al juicio, el integrante de «Médicos por la Verdad» obtuvo el beneficio de la probation (o suspensión del juicio a prueba), con lo que tuvo que cumplir 80 horas de tareas comunitarias en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia y pagar 500 pesos de la época como «reparación del daño».

Mariano Emiliano Arriaga Ferré, referente de los «Médicos por la Verdad», fue detenido en la tarde del martes 25/05 en la inmediaciones del Monumento a la Bandera donde se realizó una movilización para cuestionar la cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19.

@Limite42

 

 

NOTA RELACIONADA

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

SPLIF: Inspecciones de rutina y encuentros sociales como forma de prevención

SPLIF: Inspecciones de rutina y encuentros sociales como forma de prevención

PREVENIR Y EVITAR INCENDIOS FORESTALES | El personal del área técnica del Servicio de Prevención …

El Bolsón: Se aprobó la donación de una parcela para la obra Ciudad Judicial

El Bolsón: Se aprobó la donación de una parcela para la obra Ciudad Judicial

EN LA SESIÓN ESTUVIERON LAS PRINCIPALES ONG´S| El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó por …

Dejanos tu comentario