MARIANO ARRIAGA EL LIDER ANTIPANDEMIA FUE DETENIDO EN ROSARIO

EL OFTALMÓLOGO DE EL BOLSÓN

¿Quién es Mariano Arriaga, el oftalmólogo que está detrás de «Médicos por la Verdad Argentina»?

Ferré, una de las cabezas visibles de la organización que niega la pandemia y cuestiona las medidas del gobierno y la efectividad de las vacunas, fue detenido esta tarde del martes 25/05 en inmediaciones del Monumento a la Bandera donde se realizaba una movilización para cuestionar la cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19. En el lugar hubo tensión e incidentes, cuando la policía dispersó con balas de goma a los manifestantes. Ferré tenía orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia.

La pandemia mundial por el Covid 19, en región andina de la provincia de Río Negro sacó a la luz la figura y el nombre de Mariano Emiliano Arriaga Ferré, un oftalmólogo con domicilio en El Bolsón, donde a mediados de los 90 ejercía la profesión de manera privada.

Pasado los años, las crónicas periodísticas confirmaban que el cuestionado médico se había radicado en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.

Pasado los años, en septiembre de 2020, fue su primera aparición “publicada” en la región en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

 

 

Vistiendo un poncho azul y llevando sobre su cabeza una boina roja, anunciaba que él y sus seguidores continuarán con el raid que iniciaron en Lago Puelo (Chubut) y que culminaría en Salta «sin barbijos, sin permisos de ruta y pidiéndoles a los policías que se sumen para contarle al país que, palabras más, palabras menos, que la pandemia no existe”.

Desde el Centro Cívico pedía a todo el país que «despierte» y que se oponga a «la campaña del miedo», que según él quieren imponer los organizadores lo que llama «esta tremenda mentira», en referencia a la pandemia de coronavirus, definición que no se cansa de repetir en cada encuentro o entrevista que brinda. 

 

«Médicos por la Verdad Argentina» fue creada por Arriaga junto a las médicas China Brandolino y Roxana Bruno, para cuestionar la «tremenda mentira organizada» en torno a la epidemia de coronavirus. Es Argentina es la versión local de la organización que se creó en España y que tiene adherentes en muchos países del mundo.

 

Arriaga Ferré, cuya matrícula médica lleva el número 79.283, según él mismo indica, llegó este domingo 25/05 a Rosario para realizar una convocatoria en el Parque de las Colectividades para comentarle a la gente por qué, entre otras cosas, cuestiona la política sanitaria del gobierno nacional.

 

El discurso de «Médicos por la Verdad Argentina» se basa en algunos ejes precisos: la pandemia es una «mentira» y forma parte de un complot mundial liderado por Bill Gates, el fundador de Microsoft, entre otras personalidades, para llevar al mundo a una situación de extrema pobreza.

 

Afirman también que la mayoría de las muertes de pacientes con coronavirus no pueden comprobarse porque no se realizan autopsias. Destacan que es «increíble» que se confine a personas sanas y reclaman un debate científico «abierto». Llevan como bandera la afirmación de que son «censurados» y solo utilizan determinados medios tecnológicos para comunicarse.

 

¿QUIÉN ES ARRIAGA FERRÉ EL MÉDICO OFTALMÓLOGO?

De acuerdo con datos publicados, el médico cuenta con una trayectoria cuyos antecedentes laborales son la de haberse desempeñado en el Hospital Oftalmológico “Pedro Lagleyze”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Hospital Naval de Ushuaia.

Según su perfil de Linkedin, obtuvo un master en Política y Gestión de Salud, y Política y Salud Pública en la Universidad de Bologna, Italia. Además, participó en campañas de ayudas a comunidades Wichi y Toba junto al Centro de Estudiantes de la UBA. Y también fue médico voluntario para la Cruz Roja de Ecuador.

En 2006, Mariano Arriaga fue acusado del delito de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) la obra social de los integrantes de la Armada Argentina. De acuerdo con la crónicas periodísticas y fuentes judiciales, el caso se originó cuando un afiliado de la DIBA denunció que “el médico lo operó por un supuesto glaucoma, pero profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron que «el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un «pinchazo».

A raíz de ello se formó una causa penal que tramitó ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, donde el médico fue procesado. Años después, en la instancia previa al juicio, el integrante de «Médicos por la Verdad» obtuvo el beneficio de la probation (o suspensión del juicio a prueba), con lo que tuvo que cumplir 80 horas de tareas comunitarias en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia y pagar 500 pesos de la época como «reparación del daño».

Arriaga Ferré tiene propiedad en El Bolsón, ciudad donde se domicilió en los años 90, época en la que ejercía la oftalmología, realizando intervenciones quirúrgicas, con resultados negativos para algunos de sus pacientes, los que por entonces realizaron denuncias penales contra el médico por perdida de la visión.

Durante su ejercicio como oftalmólogo, Arriaga Ferré pertenecía una sociedad médica, como socio de una vivienda que funcionaba centro de atención médica, ubicado en la calle Moreno.

 

En 2012, según el portal El Diario del Fin del Mundo, el médico se habría publicitado como homeópata o especialista en homeopatía egresado del Instituto Universitario Maimónides, con sede en Capital Federal, «titulos que no solo no pudo comprobar, ya que en su legajo de Fiscalización Sanitaria no acredita tal especialidad, sino que además en dicha Universidad, no existe registro de su paso por sus aulas», según se indicó.

“La figura central y líder de este grupo es el oftalmólogo de Tierra del Fuego Mariano Emiliano Arriaga Ferré”, según la agencia de noticias Télam publicada en septiembre del año anterior, señala: “Arriaga Ferré tiene una causa penal en Tierra del Fuego por simular una intervención quirúrgica a un paciente con el fin de cobrarle los honorarios a una obra social”.

Fuentes judiciales consultadas en esa oportunidad, consignaron que Arriaga Ferré está matriculado como médico en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. También indicaron que su recorrido profesional incluye al Hospital Lagleyze, una institución especializada en oftalmología y el Hospital Naval de Ushuaia.

 

Mariano Emiliano Arriaga Ferré, referente de los «Médicos por la Verdad», fue detenido en la tarde de este martes en la inmediaciones del Monumento a la Bandera donde se realizó una movilización para cuestionar la cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19. En el lugar hubo tensión e incidentes, cuando la policía dispersó con balas de goma a los manifestantes. Tenía orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia. En ese sentido, en los próximos días será llevado a audiencia imputativa.

@Limite42
Fuentes: Télam/LaCapital, Rosario/Noticias del Fin del Mundo/ Desde el Sur/ L42

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

Gendarmería y Prefectura se suman a la búsqueda de Guadalupe Lucero

Gendarmería y Prefectura se suman a la búsqueda de Guadalupe Lucero

La neña de 5 años desapareció hace diez días. Sigue la búsqueda de Guadalupe Lucero …

EL BOLSÓN: LA JUSTICIA TRABAJA SOBRE LA MUERTE DE LA JOVEN DEL B° USINA

EL BOLSÓN: LA JUSTICIA TRABAJA SOBRE LA MUERTE DE LA JOVEN DEL B° USINA

Tratan de dilucidar las causas que generó la tragedia | El titular de la Fiscalía …

Dejanos tu comentario