Dos incendios forestales de magnitud se desarrollan en El Foyel y otro, en Cuesta del Ternero

En la zona de El Foyel la actividad se inició por un rayo y en Cuesta del Ternero, se ubica más al sur donde hubo dos incendios el fin de semana pasado

Incendio de altura… El Foyel. Serrucho norte

Uno en la zona de El Foyel, actividad que se inició por un rayo, generando un fuego a unos 1600 metros de altura, arriba del río que da nombre al paraje, sobre el serrucho norte en la cordillera.

Hasta el momento no se ha podido determinar el radio del fuego que por ahora consume bosque de lenga y bosque achaparrado, señalaron los técnicos del SPLIF El Bolsón .

Un avión del Servicio Nacional realizó una pasada por la geografía, pero ante las condiciones reinantes del viento debió replegarse. No obstante, se indicó que el fuego se desarrolla a unos 1.600 mts de altura en el serrucho norte de la montaña sobre el río Foyel.

Cuesta del Ternero

En cuanto al segundo incendio forestal en Cuesta del Ternero, consume un sector más al sur de donde los brigadas del Servicio de Prevención y Lucha debieron trabajan este fin de semana.

Unos 25 brigadistas del Plan Nacional y SPLIF vienen trabajando desde alrededor de las 16 horas, con un fuego “cuya propagación es rapidísima y violenta, por lo que el incendio está totalmente descontrolado”, indicaron autoridades del SPLIF a Limite42.

“Las condiciones del viento y la metrología extrema son muy variables, que impide desarrollar la actividad por las características del fuego”, indicaron.

Hubo un intento de sobre vuelo y lanzamiento con el helicóptero que opera en este momento pero por la condiciones esgrimidas “no proporciona seguridad para el combate aéreo. Igualmente para el personal, que por condiciones de previsión y seguridad se prepara la gente para seguir trabajando mañana”, confirmaron desde la base central en la localidad.

Mientras tanto, se prepara el personal de la base y otras instituciones, por las condiciones meteorológicas reinantes, se estima para la noche, aplacaría el fuego durante la madrugada y mañana desde temprano junto atacar desde primera hora.

Según vecinos de la zona rural Mallín Ahogado, densas columnas de humo se observaron desde las zonas altas, las que se dirigen hacia el sureste.
Cabe señalar como dato, que este día 23 de enero, se cumplen dos años del incendio que azotó la esa región, fuego que se desarrolló por varios días hasta la zona de Mallín Cumé. También, es el segundo incendio en la semana en ese campo de la Cuesta.
Ante los hechos registrados, vecinos y lugareños se organizaban esta tarde con motobombas para proteger sus viviendas.

Cabe señalar que rige una alerta meteorológico para esta región, con viento y lluvia para este martes.

 

@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

Venían para El Bolsón y les dispararon desde una chacra cuando pararon a dormir dentro del auto

Venían para El Bolsón y les dispararon desde una chacra cuando pararon a dormir dentro del auto

El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer miércoles 01/01, cerca de la ciudad Esquel …

El Bolsón: A un año de la televisión por hoy Coopetel TV

El Bolsón: A un año de la televisión por hoy Coopetel TV

La cooperativa asumió la prestación del servicio de televisión por cable de Cablevisión Sur y …

Dejanos tu comentario