Conflicto en la Patagonia: Para los habitantes los ataques son responsabilidad de grupos radicalizados y no del pueblo mapuche

Así surge de una encuesta impulsada por la Fundación Perito Moreno y publicado por el diario La nación. El 59,6% de los consultados tiene una muy buena o buena imagen de esa comunidad a pesar de la tensión de los últimos años, aunque el 80,6% piensa que la violencia es muy grave o grave.

Para los habitantes los ataques son responsabilidad de grupos radicalizados y no del pueblo mapuche.

 

El conflicto por la toma de tierras en la Patagonia argentina por parte de grupos violentos que “abrazan” la causa mapuche ya acumula varios capítulos oscuros. Incluso, la usurpación y los atentados como método de lucha muchas veces han amenazado o restringido las tierras de familias de mapuches que pudieron ratificar la posesión por vías legales y pacíficas. Es por eso que, según un estudio que impulsó la Fundación Perito Moreno y que fue realizado por la encuestadora Trespuntozero, los vecinos de Neuquén, Chubut y Río Negro, no perciben a todos por igual. El 59,6% de los encuestados tiene una muy buena o buena imagen del pueblo mapuche a pesar de la tensión de los últimos años.

De hecho, a los impulsores del conflicto no se los considera, mayoritariamente, como parte del colectivo mapuche, sino que se los percibe como personas que se hacen pasar por tales, al menos eso respondió el 34,2% de los encuestados. En segundo lugar, con el 22,9%, se responsabiliza como impulsores de las usurpaciones a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuyo líder, Facundo Jones Huala, fue beneficiado anteayer por la Justicia chilena con la libertad condicional mientras cumplía una condena de nueve años por el incendio, en 2013, de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, y por tenencia ilegal de armas. En síntesis, la mayoría de los encuestados considera que las tomas no las hace el pueblo mapuche, sino gente que se hace pasar por esa comunidad o la RAM.

 

La encuesta se realizó entre el 10 y el 20 de diciembre del año pasado sobre una muestra de 1400 casos en las tres provincias mencionadas. La población objetivo fueron mayores de 16 años que residen en casas particulares con acceso a una computadora, internet y un teléfono móvil inteligente.

 

El 80,6% de los encuestados piensa que el conflicto mapuche es muy grave o grave. Ese porcentaje seguramente se explique a partir del recrudecimiento de los incidentes en los últimos seis años. Por ejemplo, en 2015, la comunidad Pu Lof, en Chubut, de la que Facundo Jones Huala era el principal referente, inició lo que denominaron un “proceso de recuperación territorial productiva a la multinacional Benetton” e irrumpió en campos de la Compañía Argentina de Tierras S.A., en el Paraje Leleque, sobre la ruta 40.

 

En 2017, la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, en Río Negro. Desde entonces, los que allí viven o tienen una propiedad empezaron a sufrir ataques, usurpaciones y amenazas.

Hubo casos de cabañas que fueron incendiadas por esa comunidad y los vecinos de la zona dijeron sentirse indefensos frente a las agresiones. Además, la violencia no tuvo como único objetivo a las viviendas cercanas al lago Mascardi, sino que también han agredido físicamente a los dueños de algunas cabañas.

Esa toma ya lleva cuatro años. Si bien hay causas judiciales abiertas, en junio del año pasado la Administración de Parques Nacionales (APN) desistió de impulsar la elevación a juicio en la causa que investiga la usurpación, lo que generó sorpresa e indignación en los vecinos de la zona por el “dudoso accionar” de la APN, según expresaron en un comunicado. Mientras que en los primeros días de octubre del año pasado un grupo prendió fuego el Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y dos máquinas de Vialidad rionegrina cerca del cerro Catedral, en Bariloche. Y la lista de conflictos sigue.

Toma de tierras, grave
“Queda claro que, para la gran mayoría de los encuestados, la problemática de toma de tierras en la Patagonia está vista como un tema muy grave. La escalada de violencia desatada en la Patagonia por parte de grupos de personas bajo la denominación de mapuches, amparados en pretendidos derechos ancestrales, afecta la imagen del pueblo mapuche y viola el derecho a la propiedad privada”, indica Mariano Sarmiento, director ejecutivo de la Fundación Perito Moreno, entidad que fue creada para afrontar la problemática de la toma de tierras desde distintos ángulos.

 LA NACIÓN

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Crisis en Salud: Asspur anuncia nuevo paro en Río Negro ante falta de acuerdo salarial

Crisis en Salud: Asspur anuncia nuevo paro en Río Negro ante falta de acuerdo salarial

El sindicato de los trabajadores hospitalarios de Río Negro (ASSPUR) ha decidido volver a la …

Río Negro: “El 70% que se paga en una factura no depende ni de EdERSA ni del gobierno provincial”

Río Negro: “El 70% que se paga en una factura no depende ni de EdERSA ni del gobierno provincial”

Explicó el gerente General de la distribuidora eléctrica, Ing. Fernando Barreto, luego de la audiencia …

Dejanos tu comentario