“COCIDO MARAGATO” O “LA RECUPERACIÓN DE LA COCINA QUE NOS IDENTIFICA”

Fucopa devela claves de una receta tradicional |

La Fundación Cocina Patagónica (Fucopa) es una institución sin fines de lucro que ya hizo una demostración callejera de esta inclinación culinaria. Aquí, devela claves de una receta tradicional.

Su presidente, Francisco Ventura, cuenta que la receta original se guarda en el museo “Ema Nozzi” de Patagones, lo que supone que se trata del “primer plato que se elaboraba en la zona” traído de las maragaterías españolas que aportaron el primer contingente de pobladores.

Aclara que en la fundación “hicimos una interpretación (al cocinarlo y difundirlo) lo más digna y parecida posible a la receta original”.

Considera que se trata de una comida “interesante también en la forma de comerse” pues “estaba pensado para los años de invasiones” por mar o tierra.

ORIGEN DE LA RECETA

Bajó del barco con Francisco de Viedma y Narváez cuando fundó Viedma y Patagones en 1779.

Era de una época cuya economía de guerra se vivía en forma cotidiana.

Aquellos primeros pobladores comían primero la carne, y “si venía el enemigo, salían a pelear y tenían energía, y después consumían las verduras y los garbanzos, y el tercer plato era el caldo”, apunta Ventura.

Reflexiona que “esto nos parece loco, porque nosotros (en la actualidad) lo hacemos al revés con el caldo, pero es delicioso, y tiene buen sabor”.

Este plato hoy en día que también significa recuperar parte de la historia regional, desde el aporte culinario, es fuente de inspiración con el empleo de carne de vaca salada, cerdo, jamón crudo, chorizo colorado seco, y hasta una gallina.

Forman parte del alma de la receta los garbanzos, zanahoria, repollo, ajos enteros, y para el relleno, huevos, pan duro, y un toque de sal y pimienta.

La Fundación se caracteriza por reunir y volcar ideas a la actividad culinaria. Por caso, “inventó” el Pan Viedma con nueces, el chorizo del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), y la chocolatada bebible espesada con harina de avellanas.

Gentileza F.V.
@Limite42

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

El Bolsón se prepara para un fin de semana multitudinario a puro folclore

El Bolsón se prepara para un fin de semana multitudinario a puro folclore

El Certamen de Danzas Folklóricas “Sentir sureño” reunirá competidores de todo el país el fin …

El Bolsón: Sede de la tercera audición “Río Negro Rumbo a Cosquín 2023”

El Bolsón: Sede de la tercera audición “Río Negro Rumbo a Cosquín 2023”

El domingo 11/9 la Casa del Bicentenario será sede de la 3ra Capacitación – Audición …

Dejanos tu comentario