Caso Cuadernos: a un año del inicio del juicio, la fiscalía cree que podría terminar antes de lo previsto

Este viernes se cumple un año del inicio del juicio por el caso Cuadernos de las Coimas, y la fiscalía estima que podría terminar antes de lo previsto. «El debate se desarrolla con un ritmo sostenido y favorable, lo que permite prever que la discusión final podría ocurrir en un plazo inferior al inicialmente estimado», señaló la fiscal general Fabiana León en un informe oficial.

Caso Cuadernos: a un año del inicio del juicio, la fiscalía cree que podría terminar antes de lo previsto
Cristina Kirchner, en el balcón de su casa, donde cumple su detención.

Según ese documento, todavía quedan por declarar 208 testigos en el proceso, considerado el mayor caso de corrupción de las últimas dos décadas. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 7, integrado por los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.

En el centro de la acusación está Cristina Kirchner, señalada como jefa de una asociación ilícita y acusada de 175 hechos de cohecho pasivo, 165 de ellos vinculados con la cartelización de la obra pública. Junto a ella son juzgadas más de cien personas, en su mayoría empresarios, además de exfuncionarios como Julio De Vido, Roberto Baratta y José López.

La causa investiga un esquema de recaudación de sobornos que, según la acusación, funcionó desde el Ministerio de Planificación Federal entre 2003 y 2015. A través de contratos viales, concesiones de transporte, obra pública y subsidios energéticos, las empresas habrían pagado en efectivo entre el 5% y el 10% de los anticipos y certificados de obra. El juicio unificó la causa originada en los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Baratta, con otros expedientes derivados.

Acerca de Limite 42 Noticias

Limite 42 Paralelo de Noticias | Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | PERIODISMO INDEPENDIENTE DIRECTOR: Ángel Daniel Morales

Compruebe también

La Corte ratificó el control de la IGJ sobre la AFA y mantuvo separadas causas penales

La Corte ratificó el control de la IGJ sobre la AFA y mantuvo separadas causas penales

La Corte Suprema dejó sin efecto una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en …

El Ejército abrió una investigación interna por movimientos de fondos con tarjetas corporativas

El Ejército abrió una investigación interna por movimientos de fondos con tarjetas corporativas

El Ejército Argentino inició un control interno para esclarecer presuntos movimientos irregulares de fondos mediante …

Dejanos tu comentario