La fiscal Betiana Cendón explicó que no hay dudas de la culpabilidad de Mauricio Nicolás Báez y la querella ratificó lo expuesto por fiscalía.

La fiscal Betiana Cendón explicó que no hay dudas de la culpabilidad de Mauricio Nicolás Báez. La querella ratificó lo expuesto por fiscalía. Por su parte la defensa del hombre que apuñaló a Herrera basó su alegato en que los testigos presenciales del hecho no vieron qué sucedió.
El juicio por jurados que debate el homicidio del que resultara víctima Ricardo Herrera y las lesiones leves que sufriera su pareja, Daniela Cañuqueo llegó a su etapa final, luego de escuchar los alegatos de clausura. Posteriormente los jurados pasaran a deliberar para emitir el veredicto.
Luego de las instrucciones del juez Marcelo Álvarez Mellinger, la fiscal Cendón comenzó con su alegato dividiendo la teoría acusatoria en dos grandes ejes: hechos y ciencia. “Todos en la sala ratifican que pasó ese día, cuando Daniela iba subiendo al auto advierte que Herrera y Báez estaban discutiendo, Báez lo estaba insultando y ella intercepta, se trata de meter en el medio para evitar que agredan a Herrera, Báez la golpea a Daniela y por esto ella presenta tres lesiones”, argumentó.
En este sentido, explicó que la joven “declaró ocho veces y siempre contó exactamente lo mismo, hace dos años, dos meses y 25 días viene responsabilizando a una sola persona, ¿por qué mentiría si lo único que quiere es justicia?”, preguntó a la sala la Fiscal Jefe.
Por otra parte, fiscalía también priorizó sostener que uno de los testigos presenciales del hecho, David Almonacid, “es testigo en la causa y quedó sobreseído, ¿qué interés tiene ahora de venir a contarnos esto? Ninguno, lo único que le tiene preocupa a Almonacid es la amenaza de muerte que recibió él y su familia para que no declare”.
Asimismo, el abogado querellante Ernesto Saavedra indicó que en el alegato de apertura “prometimos que íbamos a demostrar este homicidio y los testigos fueron muy claros”. En este sentido, señaló que “acá había cuatro personas David Almonacid, Ricardo Herrera, Daniela Cañuqueo y Mauricio Nicolás Báez, esto no lo discutió nadie, quedó clarito”.
“Los testimonios de Cañuqueo y Almonacid coinciden en el mismo relato, no demostró fisuras, evidentemente los dos nos están diciendo la verdad; vamos a coincidir con la acusación pública, hemos logrado superar el estado de inocencia del señor Báez no tiene fisuras, rara vez de da esto, quién fue el autor, dónde, cuándo y con qué arma lo hizo”, agregó.
Por esto, Saavedra aseguró: “Vamos a pedirle a los miembros del jurado que lo declare culpable del hecho de homicidio de Herrera y por las lesiones que le produjo a Cañuqueo”.
Por otra parte, el abogado defensor Nelson Vigueras descartó que Mauricio Nicolás Báez no fue el autor del hecho que se le adjudica. “Ustedes escucharon el audio de Daniela que llamó al 911 y dijo que no le había pasado nada, ella no vio en ese momento, porque ella había caído, no vio qué pasó”, añadió.
Para finalizar este momento de la audiencia, la madre de la víctima se dirigió al jurado popular. “Señor jurado, vengo a contarle quién es mi hijo”. Realizó un relato de la situación actual que atraviesa la familia, luego de sucedido el hecho.