Cultura en primera persona / “Con la prepotencia del trabajo” (R. Arlt)

A Modo de Editorial | Este artículo – como otros tantos – tiene como objetivo de documentar el trabajo realizado durante mi gestión en el área de cultura de la municipalidad de El Bolsón, llevada acabo entre 2009 y 2011

 

el bolson cultura plasticos tapa.jpeg

Durante mi gestión en el área de cultura de la municipalidad de El Bolsón llevada acabo entre 2009 y 2011, este artículo – como otros tantos – tiene el objetivo de documentar el trabajo realizado con entusiasmo, ahínco, responsabilidad, fuerza y convicción, para reconocer los hacedores de cultura, los verdaderos exponentes del arte, en este caso, los artistas plásticos, una de las principales riquezas de la localidad.

El Bolson Cultura Pintores tarjeta 1.jpg

Se trata de documentar el espacio gubernamental que, en poco tiempo, logró imponerse en todos los aspectos de la vida cultural de El Bolsón. Por entonces, el dilema era “ser y no hacer”, todo un desafío al decidirnos trabajar, aun contra toda adversidad.

El Bolson Cultura Pintores tarjeta en RN3.jpg

Suele creerse que la cultura es una disciplina exclusiva de ámbitos académicos y profesionales, a la cual solo acceden especialistas. A mi entender, nada más errado para la gestión de un área de cultura municipal, que muchas veces debe funcionar sin presupuesto, sin recursos y, casi siempre, sin reconocimiento.

 

El Bolson Cultura Pintores tarjeta en RN2.jpg

Desafiando ese prejuicio, fui reuniendo conceptos y adoptando una actitud inquisidora, con la prepotencia del trabajo: pensando con agilidad programas y propuestas, y sosteniéndolos con la llaneza del lenguaje cultural y social propio de nuestro pueblo.

Así, matizando ideas – como hice siempre en mis producciones periodísticas – fuimos pintando una realidad popular, abierta y genuina. Digo “fuimos” porque nada de esto hubiera sido posible sin un equipo maravilloso de empleadas municipales, capacitadas y comprometidas, con quienes logramos concretar todo lo realizado en apenas tres años.

 

El Bolson Cultura Pintores tarjeta en RN0.jpg

Con el lema “Cultura es la gente. Manos de trabajo. Ideas, a las obras”, comenzamos en 2009 a consolidar los primeros proyectos de esta gestión. Organizamos los espacios de la Casa de la Cultura (ex Club El Refugio) y ordenamos su faz administrativa.

Llegamos también a revisar el patrimonio municipal de obras y pinturas de los artistas plásticos, fundadores de las bellas artes en El Bolsón, que durante años habían permanecido dispersas.

A partir de la recuperación de la pinacoteca municipal, y tras intensos recorridos por lugares insospechados, logramos reunir ese valioso acervo en un inventario, incorporando las principales obras. Así nació, en marzo de 2009, la Primera Muestra Retrospectiva, con pinturas de las décadas del 50 y 60, pertenecientes a reconocidos autores que dejaron su huella en este suelo cordillerano.

 

La muestra fue titulada “La huella de la identidad” – 1ª parte, ya que el proyecto contemplaba localizar a los autores para una segunda instancia. Esta se concretó en agosto de ese mismo año, bajo el nombre “Pinturas, la huella de la identidad” – 2ª parte, con obras de artistas asentados en la región entre las décadas del 40 y 60: Paterlini, Guasco, Venzano, Chatruc, Calderón, Cruz, Pippig, Ponce y Antúnez, entre otros.

Reuníamos así, por primera vez en muchos años, a algunos de los artistas que habían participado del “Salón Fiesta del Lúpulo de Artistas Plásticos”, realizado entre el 12 y el 18 de febrero de 1988 en la Casa de la Cultura (ex caballeriza).

artistas plasticos 1988.jpeg

El reconocimiento y el apoyo no tardaron en llegar desde la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, entonces a cargo del Dr. Armando Gentilli, con quien logramos proyectar a nuestros artistas más allá del ámbito local.

En abril de 2010, expusieron en el Patio Colonial de la Casa de Gobierno de Rio Negro. Participaron Susana Sommer, Julia Bachfischer, Roberto Botta, Mónica Cristina Tabera, Laura Reguiló, Laura Ruperti, Mateo López, Teresa Inés Abbate, Ana Quitard, Evangelina Espina, Gabriela Aloras y Claudio Bruni. Este último fue seleccionado para exponer, en septiembre de ese mismo año, en el Centro Cívico de Bariloche, donde presentó su obra bajo el lema “Laberinto sobre mi paleta”.

El Bolson Cultura Pintores bruni.jpg

Ese mismo mes, la muestra se trasladó a la Casa de Río Negro – CABA- donde por primera vez también, expusieron sus obras los artistas plásticos de El Bolsón, en la que participaron quienes aceptaron enviar sus obras a Buenos Aires, las que fueron enviadas con las garantías y su respectivo seguro.

 

El Bolson Cultura Pintores artistas expoenen en CABA.jpg

Angel Daniel Morales @Limite42

 

NOTAS RELACIONADAS

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Aɴɢᴇʟ Dᴀɴɪᴇʟ Mᴏʀᴀʟᴇs Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro 𝖤ɴ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ𝗌 ᴅᴇ ᴇɴɢᴀɴ̃ᴏ ᴜɴɪᴠᴇʀ𝗌ᴀʟ ʟᴀ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ ᴇ𝗌 ʀᴇᴠᴏʟᴜᴄɪᴏɴᴀʀɪᴀ

Compruebe también

El Bolsón: historias de los reinados en el Centenario

El Bolsón: historias de los reinados en el Centenario

Con la reciente Fiesta Nacional del Lúpulo volvieron a ponerse en perspectiva relatos que se …

El Bolsón: Los Artistas plásticos del Centenario – Parte II

El Bolsón: Los Artistas plásticos del Centenario – Parte II

Continuando con la publicación de los artistas plásticos que se establecieron en El Bolsón, algunos …

Dejanos tu comentario