Desde el 2005, todos los 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. El objetivo de la fecha es honrar a los profesionales, instituciones y entidades que se encargan de preservar sus patrimonios audiovisuales, que son las pruebas de las vivencias de la humanidad.

Instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y respaldado por el Consejo Coordinador de Archivos Audiovisuales (CCAAA), el 27 de octubre es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La iniciativa pretende proteger los registros audiovisuales que conservan la memoria histórica de los pueblos, destacando el trabajo de las instituciones que llevan a cabo esa tarea.
Los archivos audiovisuales cuentan historias sobre la vida de las personas y sus culturas alrededor del mundo, por lo que representan un patrimonio invaluable y son parte de la memoria colectiva. De ahí la importancia de conservarlos y asegurar que permanezcan accesibles al público, ya que son una valiosa fuente de conocimientos que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de este día es por la función que cumplen los archivos audiovisuales de preservar la historia, la verdad y las vivencias de la humanidad para las próximas generaciones. De ahí su importancia que esos contenidos sean protegidos y almacenados para garantizar su accesibilidad y que sirvan para recordar y contar el pasado, aprendiendo de los errores.
En la actualidad, el patrimonio audiovisual mundial está en un estado vulnerable, en especial el del siglo XX que se encuentra en estado crítico.