Viedma: Denuncia penal por la protesta policial en el ministerio de Seguridad

El policial de esta mañana en Viedma en el edificio de Seguridad de Río Negro, derivó en una denuncia penal. Según Gobierno, identificaron a los actores de los hechos ocurridos. En El Bolsón marcharon unidos Policía, Salud y Docentes

Manifestantes en el edificio de Seguridad y Justicia

Un numeroso grupo de efectivos en actividad y retirados de la policía rionegrina provenientes de distintos puntos de la provincia que llegaron movilizados este lunes 9/5 a la ciudad capital, ingresaron de manera forzada al edificio de la avenida Caseros, en reclamo de mejoras salariales y un espacio de diálogo para tratar las necesidades de los efectivos de la fuerza provincial, que piden llegar a un piso de $120 mil.

El Poder Ejecutivo provincial denunció ante el Poder Judicial los hechos ocurridos en el edificio del ministerio de seguridad. Posteriormente, el gobierno provincial emitió un comunicado en el que informa que “fueron remitidas a la Fiscalía de Turno las imágenes captadas hoy en el Ministerio de Seguridad y Justicia para la identificación de los actores de los hechos ocurridos hoy durante una marcha en la que se irrumpió violentamente en el edificio del organismo”.

Policías en actividad y retirados que habían llegado esta mañana desde el interior de la provincia desembarcaron, primero en plaza San Martín, donde se lleva a cabo un acampe frente a la Casa de Gobierno, para luego trasladarse hacía la Jefatura de Policía, ubicada en calle Roca.

En ese lugar exigieron la presencia del titular de la fuerza provincial, Comisario Inspector Osvaldo Tellería, pero atendidos por el 2° jefe Orlando Cañuqueo, a quien le dejaron el petitorio.

Luego, con bombos y cantos los discursos que fueron elevando el todo de las críticas, que provocó el enojo, de un grupo nutrido de efectivos que se movilizó hacia el Ministerio de Seguridad, con la intención que la ministra Betiana Minor los atendiera. Al no obtener respuesta de la funcionaria, pudieron igualmente dejar el petitorio.

Según la información de los medios de Viedma, el tono de los discursos llegó al límite de la falta de respeto a la investidura de la gobernadora Arabela Carreras, además de el hecho denunciado cuando un reducido numero de personas habrían ingresado de manera forzada al edificio de Seguridad, lo que generó un pedido de investigación al Ministerio Público Fiscal.

 

 

Marcha y reclamo de estatales en El Bolsón

 

En nuestra localidad, permanece desde la semana anterior el acampe del sector policial en la plaza Pagano, sobre avenida San Martín, que hoy fue integrado a la movilización de los hospitalarios y docentes nucleados en el gremio Unter, quienes luego volvieron al lugar del acampe, que según se indicara, permanecerá hasta que haya definiciones a los reclamos de mejoras salariales.

Un comunicado emitido por retirados, pensionados y activos del Movimiento de Autoconvocados de la Policía de Río Negro indica que ” la razón de aceptar esta convocatoria es con el fin de llevar la voz de los retirados y pensionadas y mostrar la otra parte de la realidad muchas veces no comprendida ni atendida. No somos un número, estamos vivos y somos parte, tampoco somos cola del tren, sino espejo de los activos.

En momentos de alta tensión debe primar la cordura y la prudencia, despojarnos de toda actitud personalista y oportunista. Urge la necesidad de medidas inmediatas para paliar la crisis salarial, que nos ha llevado a la indigencia; pero también exigimos la apertura inmediata del DIALOGO: “CUANDO NO SE ATIENDE, NO SE ENTIENDE”.

La responsabilidad de esta situación recae en todo el arco político provincial y nacional y a la ausencia de iniciativas de protección y defensa, por parte de las Jefaturas de Policía. Hoy pueden presentarse como sorprendidos, siempre supieron de las condiciones laborales y previsionales de los policías y pensionadas y poco y nada hicieron o legislaron para cambiarla.

El reclamo policial, no se circunscribe sólo en la cuestión salarial, eso es lo urgente; sino que ya se dice ¡BASTA! de sostener un régimen laboral donde LOS HOMBRES Y MUJERES SON OBJETOS, fichas movibles con criterios autoritarios. Se exige el reconocimiento, la valorización pero por sobre todas las cosas la humanización; ser SUJETOS, personas CON DERECHOS. Sentirse dignos y participes.

Estamos en el inicio de una nueva etapa; en un escenario difícil y complejo, las urgencias nos ahogan. No hay lugar para las especulaciones, ni para los oportunistas; debemos ser prudentes y actuar en consecuencia. No obstante éste hecho histórico de reclamar por la problemática de nuestro sector, debe ser una llamada de atención a todos los funcionarios. Responsables directos de resolver esta compleja situación.

Invocamos al DIALOGO como el camino para el entendimiento., señala el comunicado de M.A.C.

ASSPUR

También, los trabajadores de Salud de Río Negro, en un comunicado indicaron que “Toda la provincia se encuentra en alerta y movilización y vamos a enviar un claro mensaje de unión y fortaleza a este gobierno sordo y necio.

Los trabajadores de la salud no vamos a pasar por alto su falta de respeto para con todos los trabajadores, que el descuento no fue involuntario y que no vamos a permitir más atropellos a los derechos de los trabajadores. Exigimos la devolución inmediata de lo adeudado, rechazamos absolutamente el 24%, queremos recomposición salarial no menor a la inflación y el reconocimiento de ASSPUR como representante del sector con plena capacidad de negociación”.

 

 

 

@Limite42 

Acerca de Angel Daniel Morales

Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

Río Negro participó en la Mesa Interministerial del Hidrógeno del Gobierno Nacional

Río Negro participó en la Mesa Interministerial del Hidrógeno del Gobierno Nacional

El director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, participó de la Mesa …

El Bolsón: Hospitalarios en Asspur continuan con la retención de servicios en todo Río Negro

El Bolsón: Hospitalarios en Asspur continuan con la retención de servicios en todo Río Negro

Los trabajadores de Salud nucleados en  (Asspur) rechazaron la oferta salarial del Gobierno y definieron …

Dejanos tu comentario