UTHGRA PIDIÓ «MAYOR COMPROMISO» DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Con los temporarios gastronómicos |

Tras la finalización de la huelga de hambre el secretario general del gremio Nelson Rasini destacó el compromiso y convicción con sus compañeros de las dos delegadas que se sumaron a la medida y reiteró que «lo mío era un compromiso».

Si bien reconoció que el acuerdo había dejado el viernes una «sensación agridulce» resaltó que luego al seguir analizando se advirtió que «todo lo que se hizo no fue en vano».

Por su parte, Ovidio Zúñiga pidió el acompañamiento de la gobernadora para los trabajadores que no son alcanzados por la medida nacional.

Zúñiga resaltó que hay que separar lo nacional de lo provincial y sostuvo que lo que se planteó al gobierno nacional respecto al reconocimiento del trabajador temporario se logró el 100 por ciento de esa gestión pero una vez que empezó la huelga de hambre comenzó una gestión que se fue canalizando vía senadores nacionales, como Alberto Weretilneck y Martín Doñate.

Resaltó que con el esfuerzo realizado se logró el reconocimiento al trabajador temporario y se modificó una norma nacional, «porque siempre quedaba la duda sobre cuántos trabajadores temporarios iban a tener que ser asistidos en el resto del país si se reconocía al trabajador de Bariloche, que además está reconocido en un convenio zonal». Zúñiga dijo que esto ya lo sabían el jueves pasado pero recordó que insistían en que sería prudente que para abril de 2021 se tomara julio de 2019 y para mayo, agosto y luego septiembre, pero llegaron a la conclusión que tenían que cerrar mes a mes, por lo que el mes de abril quedó sin efectivizarse.

Explicó que con un día de trabajo ya cobran los 22.000 pesos. A partir del 1 de mayo de este año se logró que los trabajadores temporarios que hubieran hecho un día de trabajo en el 2019 tienen los 22.400 pesos asegurados, y agregó que lo mismo ocurrirá en junio, pero hay un inconveniente con los de temporada única que se incorporan en julio.

Resaltó que con esto se logró tener menos preocupación sobre cuándo se activará lo mínimo garantizado de temporada. «Si no se produce en julio el trabajador tendrá ese monto. Resta acordar con el sector empresario», aclaró.

Manifestó que en el intercambio con los senadores querían cubrir toda la expectativa y se logró que todos los trabajadores estén cubiertos, aunque falta acordar con las cámaras ver en qué momento será propicio activar la temporada de invierno, de 90 días.

Zúñiga resaltó que el esfuerzo realizado permitirá a los trabajadores temporarios, cualquiera sea su actividad, tener garantizados los 22.000 pesos si no se logra la temporada. Sin embargo lamentó que tuvieron una gran decepción a nivel provincial.

Expresó que si bien hubo acompañamiento al sector empresarial «la provincia nunca acompañó al trabajador temporario en estos meses, teníamos grandes esperanzas que la provincia pudiera poner los 22.000 pesos que pondrá la Nación a partir de que estén activados los trabajadores, para quienes no entren en el acuerdo nacional. No fue así, vamos a volver a insistir».

Públicamente pidió a la gobernadora «que esté más a la altura de la circunstancias porque hace 14 meses muchos trabajadores no han tenido ayuda». Pidió que asuma un mayor compromiso con las familias gastronómicas, llevando para mayo y junio a todos aquellos que no reciban ayuda del gobierno nacional , por lo menos 22.000 pesos. B2000

Acerca de Angel Daniel Morales

Limite 42 Paralelo de Noticias Periodismo Independiente Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina DIRECTOR EDITORIAL Ángel Daniel Morales "En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario"

Compruebe también

ESENCALES ÁMBAR DE BARILOCHE A ESPAÑA CON RÍO NEGRO EXPORTA

ESENCALES ÁMBAR DE BARILOCHE A ESPAÑA CON RÍO NEGRO EXPORTA

Especialidad en productos a base de rosa mosqueta | Ámbar es la fábrica de alimentos …

EL CLIMA: FINDE CON FRÍO Y HELADAS EN EL BOLSÓN Y REGIÓN CORDILLERANA

EL CLIMA: FINDE CON FRÍO Y HELADAS EN EL BOLSÓN Y REGIÓN CORDILLERANA

Pronóstico soleado con heladas el fin de semana | La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informa …

Dejanos tu comentario