La toma de un campo en la zona rural y el reclamo de una familia damnificada de El Bolsón, derivó en un intento de estrangulamiento de la abogada, que fue arrastrada con una soga al cuello.
La toma de un campo en la zona rural y el reclamo de una familia damnificada de El Bolsón, derivó en un intento de estrangulamiento de la abogada, que fue arrastrada con una soga al cuello. El colegio de abogados de Bariloche repudió la agresión y pidió el rápido esclarecimiento del caso.
En diálogo con Límite 42 Noticias Radio On Line, Patricia Zavalía, abogada de la familia Sepúlveda, que intentaba mediar ante la situación de violencia de la comunidad Inalef, ocupantes una fracción de tierras en Mallín Ahogado, terminó siendo agredida y arrastrada por tierra con una soga al cuello por parte de quienes se declaran una organización mapuche.
“El objetivo es recuperar la tierra de la familia Sepúlveda, porque mis clientes se lo merecen; porque es gente trabajadora, gente responsable y honesta”, relató Zavalía sobre los sucesos ocurridos el pasado fin de semana en una parcela de Mallín Ahogado, a 20 km de El Bolsón: “Una parcela de 7 has es propiedad con título y escritura de familia Sepúlveda”, señala la abogada.
Por otra parte, la profesional del caso indicó que se realizaron las respectivas denuncias en la justicia a través de la fiscalía local, “por usurpación y agresión, para desenmascarar estos procederes violentos, ilegítimos e ilegales. Ojalá todo lo vivido sirva para sacar a luz el mal que vive el verdadero pueblo ancestral, que está siendo confundido con gente que solamente tiene avaricia y deseos de quedarse con todo; no recuperar lo que les corresponde, están queriendo robar a quiénes están reclamando derechos legítimos”, denunció.
Comunicado del Colegio de Abogados de Bariloche
El colegio de abogados de la ciudad de San C. de Bariloche, a través de un comunicado manifestó “su más enérgico repudio a la agresión verbal y vejámenes físicos padecidos el fin de semana pasado por la Dra Patricia Zavalía, abogada de nuestra matricula, en el Paraje de Mallín Ahogado, de El Bolson, en manos de un grupo de mujeres y hombres violentos quienes pretenden justificar su proceder en derechos ancestrales”.
Más adelante señala que “Toda agresión es inaceptable y especialmente configura una conducta inadmisible la agresión perpetrada contra una mujer en ocasión de su ejercicio profesional, lo que debe ser interpretado como un agravante al impedir el pleno acceso a la justicia y a la defensa de los derechos de aquellas personas a las que el abogado asiste legalmente”.
Seguidamente, expresan “su solidaridad con la letrada agredida, exhorta al Poder Judicial, autoridades municipales, Provinciales y nacionales competentes al pronto esclarecimiento de este hecho delictivo, así como a la aplicación de las sanciones legales que correspondan para no dejar impunes estas violentas prácticas que resultan inaceptables para la vigencia del estado de Derecho”.