Tetris cumple años: curiosidades del juego en su 38° aniversario

El legendario videogame se lanzó el 6 de junio de 1984. El origen de su nombre, la tambaleante fama de su creador y su llegada al espacio exterior, entre otros datos de color.

Tetris cumple años: curiosidades del juego en su 38° aniversarioTetris fue creado por el desarrollador ruso Alekséi Pazhitov; en sus casi 40 años de recorrido tuvo innumerables versiones y adaptaciones.

Hace exactamente 38 años, Tetris fue lanzado al ruedo. Alekséi Pázhitnov, su creador, no imaginó el éxito que conseguiría este jueguito protagonizado por piezas de fisonomías diferentes que caen desde el techo de la pantalla. Si en pleno 1984 alguien le hubiese dicho al desarrollador que su videogame seguiría siendo recordado casi 40 años más tarde, lo más probable es que este hombre hubiera soltado una gran carcajada.

Tetris: curiosidades del juego, un clásico entre los clásicos

Consolidado como uno de los clásicos del mundo gamer, Tetris hoy celebra sus 38 años de recorrido y TN Tecno homenajea al juego con el repaso de una serie de curiosidades que quizá no conocías sobre este entretenimiento que, sospechamos, todos hemos jugado al menos una vez en la vida.

¿Sabías que el Tetris fue creado en la Unión Soviética?

Este es, acaso, uno de los datos más conocidos sobre Tetris aunque es atinado comenzar este camino con un breve repaso de la historia del videojuego. Siendo que fue lanzado en 1984, el cuento nos lleva a la Unión Soviética y a los últimos años de la Guerra Fría que también protagonizó Estados Unidos. Amén de ello, Tetris fue un éxito internacional a poco de su debut.

Un poco más de historia: Alekséi Pázhitnov lo creó en una oficina del Centro de Computación Dorodnitsyn, con sede en Moscú. El jueguito circuló en diferentes plataformas pero su fama internacional se concretó cuando apareció en la consola portátil Game Boy de Nintendo, hacia 1989.

Tetris: el origen de su nombre y su relación con el tenis

La denominación del juego proviene del término en griego tetra, referencia a los cuatro bloques, que se fusiona con “tenis”, que es el deporte favorito de Pázhitov aunque poco tiene que ver la mecánica del título con esa disciplina.

El creador de Tetris no ganó plata durante muchos años

Según comenta el sitio Hobby Consolas, el desarrollador del juego no recibió dinero por su exitosa creación durante cerca de 10 años. Ocurre que el título debía pasar por regulaciones de la Unión Soviética. Pázhitnov comenzó a obtener réditos por derecho de autor a mediados de los 90′s cuando se formó junto a Henk Rogers la compañía The Tetris Company.

Alekséi Pázhitnov actualmente reside en Estados Unidos; tiene 67 años.

Tetris, el videojuego con más versiones de la historia

El título de los bloques ostenta el récord por ser el videojuego con más ports en la historia. Para desprevenidos, aquel término refiere a la portación de una plataforma a otra. En rigor, a lo largo de sus casi 40 años de vida hemos visto innumerables versiones y adaptaciones del juego para diferentes dispositivos y consolas. Además se lo considera como el videojuego más vendido de la historia.

Los efectos de Tetris en la salud

Amén de un trastorno que se conoció como el “síndrome Tetris” en referencia a personas que perciben los objetos del mundo real como si fueran piezas del juego; diversos estudios y experiencias demostraron que usar este videogame ayuda a controlar comportamientos poco saludables (por ejemplo, comer entre horas) y que es beneficioso en tratamientos de trastornos postraumáticos.

En 2019, investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum propusieron una terapia experimental que se basó en realizar una breve tarea diseñada a fin de evocar las memorias traumáticas, seguida de una sesión de Tetris durante 25 minutos. Los pacientes anotaron el número de vivencias retrospectivas y, según los resultados, la aparición de éstas disminuyó un 64%. El tratamiento con Tetris también aminoró los niveles de ansiedad y depresión. Los científicos notaron que el videojuego favorece la creación de imágenes visuales que alterarían la reconsolidación de la memoria negativa, hecho que evitaría su recurrencia.

Tetris fue el primer videojuego que se usó en el espacio

La llegada del jueguito al espacio fue cortesía de Aleksander A. Serebrov, cosmonauta de la agencia espacial de Rusia, que lo jugó en la Estación Espacial MIR en una consolita Game Boy. Un detalle: esa plataforma de Nintendo se subastó en el año 2011.

En 2022, una inteligencia artificial batió el récord en Tetris

Si bien la edición original del juego apareció en 1984, Tetris sigue protagonizando noticias. Tal como contamos recientemente , un entusiasta creó un sistema de inteligencia artificial que se mueve dentro de Tetris con increíble destreza. Denominado StackRabbit, este método juega, analiza y aprende a medida que gana experiencia. A diferencia de los jugadores humanos, se anima a acumular bloques casi hasta el tope para conseguir el movimiento de cuatro líneas al unísono.

Para esta prueba, el desarrollador puso a su ingenio a jugar en la versión de 8 bits de Tetris para la consola NES de Nintendo que, por cierto, es la edición que se usa en el Classic Tetris World Championship. Los resultados son elocuentes: mientras que los usuarios de carne y hueso consiguieron puntuaciones de más de 1.6 millones de puntos en Tetris, la IA llega al nivel 237 con 102.252.920 puntos.

Acerca de Limite 42 Noticias

Limite 42 Paralelo de Noticias | Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | PERIODISMO INDEPENDIENTE DIRECTOR: Ángel Daniel Morales

Compruebe también

Hiperreal: así es el F1 22

Hiperreal: así es el F1 22

La nueva edición del videojuego presentado por EA Sports es tendencia por sus novedades y …

«Te doy  si encontrás el error»: la nueva estafa de Instagram

«Te doy $50 si encontrás el error»: la nueva estafa de Instagram

Los estafadores te retan a encontrar un error en la imagen compartida y con la …

Dejanos tu comentario