Horacio Osuna murió en Bariloche a los 91 años y fue recordado en la sesión pública especial por el gobernador electo Alberto Weretilneck.
“Se ha ido una de las personas que humildemente dio muchísimo para que la ciencia y la tecnología argentina tengan hoy el prestigio mundial que tienen”, sostuvo.
El senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck, rindió homenaje a Horacio Osuna, presidente emérito de la empresa INVAP, quien falleció el pasado 21 de septiembre.
Osuna fue un químico investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e integrante del equipo fundador de INVAP en 1976. Fue uno de los protagonistas del desarrollo del enriquecimiento de uranio en Argentina.
“Quiero homenajear a uno de los grandes integrantes de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Uno de los científicos que más trabajó y luchó para que la Argentina en Pilcaniyeu lleve adelante el proceso de enriquecimiento de uranio”, relató Weretilneck cuando tomó la palabra.
“Fue el artífice de lo que es INVAP hoy cuando nos enorgullecemos de tener satélites propios, de construir nuestros propios reactores nucleares. De cómo Argentina compite con los grandes países nucleares del mundo en el desarrollo pacífico para la medicina y la energía de las cuestiones nucleares”, indicó.
“Era apasionante escuchar sus anécdotas cuando distintos países y potencias mundiales querían investigar lo que estaba haciendo la CNEA en Pilcaniyeu, y ellos con toda su inteligencia y pasión defendían los intereses de la Nación”, dijo.