SE CONMEMORA HOY EL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO 2021

Lema: “Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos”|

El eslogan Del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para conmemorar el Día Mundial del Refugiado este año es “Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos”.

La asociación se encarga de proteger a los refugiados y desplazados por conflictos o situaciones de persecución en sus países de origen, promoviendo de esta manera, soluciones mediante el tránsito voluntario en su país de origen o en el de acogida. A diario colaboran con personas refugiadas y desplazadas para apoyarlas en el acceso a una atención médica u otros servicios, como la educación, que se adapten a sus necesidades y que no puedan recibir en su país de origen.

¿Qué es el Día Mundial del Refugiado?

Es un día internacional designado por la Organización de Naciones Unidas para honrar la fuerza y el coraje de los refugiados de todo el mundo y así hacer un análisis de comprensión con todos ellos y considerar las situaciones tan difíciles por las que se han visto obligados a huir de sus países de origen.

LAS ESTADÍSTICAS

En el Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora este 20 de junio, repasamos algunas estadísticas de quienes se han visto obligados a abandonar su hogar y dejar todo atrás en busca de un mínimo de seguridad, bien dentro de las fronteras de su país o en otras zonas del mundo:

– Unos 35 millones de estos desplazados, el 42 por ciento del total, tienen menos de 18 años. Entre 2018 y 2020, un millón de niños nacieron como refugiados, lo que equivale a una horquilla de entre 290.000 y 340.000 nacimientos por año.

– De los 26,4 millones de refugiados que hay registrados en todo el mundo, el 68 proceden únicamente de cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

– Casi cuatro de cada diez refugiados se concentran en cinco países, con Turquía a la cabeza de este listado al acoger a 3,7 millones de personas. Le sigue Colombia, con 1,7 millones, Pakistán, con 1,4 millones, Uganda, con 1,4 millones, y Alemania, con 1,2 millones.

– Los países considerados en vías de desarrollo concentran el 86 por ciento de los refugiados –incluyendo también los migrantes venezolanos–, mientras que el 73 por ciento de estas personas recala en territorios vecinos a sus lugares de origen.

– Unos 250.000 refugiados volvieron a sus países de origen en 2020 –un 21 por ciento menos que en 2019–, mientras que otros 34.400 se beneficiaron de los programas de reubicación de ACNUR, si bien la agencia reconoce que estos traslados organizados han caído a niveles mínimos de la última década por al falta de plazas disponibles y las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

– Unos 33.800 refugiados recibieron en 2000 la nacionalidad en sus países de acogida, mientras que la cifra global de solicitantes de asilo asciende a 4,1 millones.

– La ONU estima que 4,2 millones de personas viven como apátridas, sin pertenecer en términos administrativos a ningún país, pero también asume que la cifra real es mucho mayor por la complicación para recabar datos precisos sobre esta lacra.

Fuentes: Acnur y Agencias

@Limite42

 

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

El Bolsón: Logran controlar incendio en la geografía Antilef

El Bolsón: Logran controlar incendio en la geografía Antilef

En el parte suministrado esta mañana por el SPLIF El Bolsón, indica que se vieron …

A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en Argentina

A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en Argentina

Este lunes se celebra medio siglo de relaciones diplomáticos. El foco puesto en las inversiones, …

Dejanos tu comentario