Río Negro: Salud conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

A través de la Subsecretaria de Cuidados Integrales de la Salud, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebración este 17/9 declarado por la Organización Mundial de la Salud en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en el año 2019

 

Salud conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se basa firmemente en el principio fundamental de la medicina, sobre todo, no hacer daño.

Este día se conmemora con el objetivo de aumentar la concienciación y la comprensión de los problemas de salud y movilizar el apoyo a la acción en todos los ámbitos, desde la comunidad local hasta la escena internacional.

Cada año se selecciona un nuevo tema sobre un asunto prioritario para la seguridad del paciente, con el fin de resaltar su importancia y hacer un llamado a nivel mundial sobre temas de importancia.

El lema de este año es «Medicación sin daño», que pretende centrar la atención en conseguir que el proceso de medicación sea más seguro y esté libre de daños e impulsar la acción al Reto haciendo un llamamiento a todas las partes interesadas para que den prioridad a la seguridad de la medicación y aborden las prácticas poco seguras y centrándose especialmente en las tres causas principales de daños evitables derivados de la medicación: las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales y la polifarmacoterapia, una interpelación a la acción urgente para abordar la cuestión.

Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación son una de las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como el cansancio, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento, lo que puede provocar graves daños, discapacidades e incluso la muerte a los pacientes. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños conexos. Teniendo en cuenta esta enorme carga de daños, se ha elegido la «Seguridad de la medicación» como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022.

En este sentido desde el Ministerio de Salud se trabajará activamente en un plan que abarque los tres ejes fundamentales: la prescripción, administración correcta y la toma segura.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022:

1. AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con la medicación debido a errores de medicación y prácticas poco seguras, y ABOGAR por una acción urgente para mejorar la seguridad de la medicación.
2. IMPLICAR a las partes interesadas y asociados clave en los esfuerzos por prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación.
3. EMPODERAR a los pacientes y a las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de la medicación.
4. AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: medicación sin daño.

Trabajar juntos para hacer más segura la atención de salud es el gran desafío.

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | "En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria"

Compruebe también

Alcohol 0 al Volante: Fuerte rechazo del sector vitivinícola rionegrino a la ley

Alcohol 0 al Volante: Fuerte rechazo del sector vitivinícola rionegrino a la ley

El sector vitivinícola nucleado en COVIAR expresó su rechazo al proyecto de ley de alcoholemia …

Bariloche: Otro ataque incendiario en Villa Mascardi y es el tercero contra la misma propiedad

Bariloche: Otro ataque incendiario en Villa Mascardi y es el tercero contra la misma propiedad

Poco antes de la medianoche se produjo en Villa Mascardi un nuevo hecho de violencia …

Dejanos tu comentario