BUSCAN EL COBRE Y AFECTAN A MILLARES DE USUARIOS |
Una modalidad que ahora se aplica en región. Los malhechores operan de noche y buscan el cobre, generando daños millonarios y afectando a miles de usuarios. Mientras los reclamos crecen, no se salvan del daño las escuelas ni hospitales.
Desde la empresa Fibertel se indicó que utilizan fibra óptica, un cable sin valor comercial en el terreno delictivo. Sufren daños cuando los ladrones inexpertos confunden y cortan creyendo que tienen cobre.
A la empresa eléctrica Edersa le hurtaron 5.000 metros en los últimos meses, lo que significa que unos 6.000 usuarios de distintas ciudades estuvieron sin luz por varias horas.
El robo de cables es para hacerse del cobre que contienen. Lo venden en las chatarrerías de la región y reciben 600 pesos por kilo. El que le roban a Edersa también suelen ofrecérselo a mitad de precio a los electricistas que hacen instalaciones en zona de chacras o barrios alejados.
La mayoría de estas bandas actúan en los márgenes de las ciudades, caminos de chacras y tienen a maltraer a la brigada rural de la policía.
Los más audaces -según pudo conocer Río Negro- accionan de día y en zonas urbanas: se camuflan como operarios de alguna empresa y “se bajan” un tramo entero entre dos postes. Entre 20 y 50 metros en la mayoría de los casos.
Fuente RN