Río Negro: Legislatura aprobó en primera vuelta el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

El proyecto del STJ fue defendido por el legislador Lucas Pica (JSRN) que aseguró que es un “instrumento de gestión” necesario para la modernización del mencionado poder.

 

Se aprobó el proyecto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial

Luego de un extenso debate que se prolongó por más de dos horas, los legisladores aprobaron por mayoría en primera vuelta el proyecto de ley presentado por el Superior Tribual de Justicia (STJ) para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con 32 votos positivos y 13 en contra, ahora el proyecto continuará siendo analizado para ser nuevamente tratado en el recinto.

“Una serie de decisiones políticas institucionales tomadas por la Legislatura, como por ejemplo la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia que se votó hoy, impactan en la estructura del poder judicial por lo que tienen que producirse los cambios necesarios para acompañar el proceso de reforma”, agregó.

El legislador también señaló que en el marco de la comisión plenaria que se reunió el pasado martes, se subsanaron algunos cuestionamientos a la norma, como el sostenimiento de los mutilfueros de los juzgados de El Bolsón y San Antonio Oeste. Y, escuchando al gremio Sitrajur, se eliminó de la redacción de la ley la frase “como mínimo” en referencia a las 2 horas complementarias que deben realizar quienes detectan Jefaturas de despacho, división y departamento, por ser funcionarios de ley judiciales, dejando su carga horaria en 8 horas.

Pica también se expresó sobre la polémica generada por la modificación en la representación por parte del gremio de empleados que ejercen cargos jerárquicos y señaló que “en el estatuto del Sitrajur en su articulo 1, establece que el gremio agrupara a los trabajadores del poder judicial esclafonados, no jerarquizados”. Esto, según el legislador deja fuera a los funcionarios de ley.

El bloque de Pro Unión Republicana votó de forma positiva el proyecto. La legisladora Martina Lacour “celebró los cambios” que se hicieron, mientras que el titular de la bancada, Juan Martín señaló que si bien “nos hubiera gustado que quedar un tiempo más en Comisión, entendemos que hay una instancia de segunda vuelta que nos va a permitir a todos profundizar la mirada”.

Acerca de Angel Daniel Morales

Foto del avatar
Angel Daniel Morales Periodista Independiente DIRECTOR EDITORIAL Diario Digital de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina | En tiempos de engaño universal la verdad es revolucionaria

Compruebe también

Millonaria pauta del gobierno provincial a un medio fantasma

Millonaria pauta del gobierno provincial a un medio fantasma

El diario Río Negro destapó “un contrato millonario del gobierno provincial en una web fantasma: …

Crisis en La Libertad Avanza rionegrina: Acusaciones apuntan a Lorena Villaverde

Crisis en La Libertad Avanza rionegrina: Acusaciones apuntan a Lorena Villaverde

Fuerte interna en el partido libertario de Río Negro desencadena críticas hacia su líder por …

Dejanos tu comentario